Quisiera
comenzar diciendo que a los pueblos originarios nunca se les ha
reconocido su filosofía de vida, su cosmovisión en relación a como se
relacionan con la naturaleza y sus diferentes ecosistemas en la que
predomina el respeto por la Ñuke Mapu (Madre Tierra), en ese sentido la
relación con el pueblo occidental es muy diferente ya que éstos miran a
la naturaleza como un bien económico al cual hay que explotarlo sin
medir las consecuencias ambientales y socioculturales. Por lo anterior
comenzaremos a conversar en el idioma occidental para darnos a entender y
plantear nuestros puntos de vista y para eso creemos que estamos
capacitados técnica, cultural y políticamente para enfrentar una
discusión de calidad.
PARALIZACIÓN
Creemos
que aquí hay un problema de interpretación del convenio 169, el
convenio está plenamente vigente y el reglamento de la consulta sobre la
consulta no puede ser superior al convenio mismo y desde esa
perspectiva el espíritu del convenio dice lo siguiente: la consulta
tiene que ser de buena fe y de una manera apropiada, con la única
finalidad de LLEGAR A UN ACUERDO O LOGRAR EL CONSENTIMIENTO ACERCA DE
LAS MEDIDAS PROPUESTAS (art. 6: 2) esto significa que, cualquier
empresario que tenga en carpeta un proyecto en territorio indígena,
tiene que entrar inmediatamente a conversar con las autoridades
tradicionales REPRESENTATIVAS (Lonco, Cacique, Werkén, Presidentes,
etc.) de ese territorio o LOF. Por lo anterior, la mesa de consenso del
Gobierno no nos representa, no puede ser que personas indígenas vengan a
representar los intereses de nuestras comunidades territoriales,
distorsionando el convenio mismo en su art. 1: a) Consultar en
particular a través de sus INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS. En relación a
este punto, quiero manifestar que el Gobierno tiene toda la información
digitalizada de quienes son los verdaderos REPRESENTANTES de los
diferentes territorios por medio de Conadi, lamentablemente hoy vemos a
10 o 12 personas indígenas que en algunos casos no los conocen ni en su
misma comunidad, representando los intereses de 1,8 millones de
indígenas en Chile.
Por lo anterior
quiero decir que particularmente el pueblo mapuche se diferencia en
mucho a otros pueblos, en el sentido que cada territorio o LOF posee su
propia IDENTIDAD y costumbres y en muchos casos los une solamente su
lengua, tenemos el caso de que una comunidad vecina a otra, tiene
diferentes costumbres y tradiciones, esta particularidad del pueblo
mapuche, lo hizo invencible ante la Corona Española, porque el pueblo
mapuche no tenía Rey ni un Jefe que gobernara todo el territorio Chileno
y los Españoles con toda su historia de guerras e invasiones, estaban
acostumbrados a cortarle la cabeza al Rey de los pueblos invadidos para
ganar la guerra. En cambio los mapuches solamente ante una amenaza de
Guerra todos se ponían de acuerdo para levantar un Líder que comandara
las fuerzas mapuches, cuando el peligro se disipaba, todos volvían a su
territorio o LOF para continuar si vida.
Ante
este breve repaso de la historia, cultura y costumbre del pueblo
mapuche, podemos decir sin temor a equivocarnos que cualquier proyecto
que se quiera realizar en territorio mapuche hoy, se puede hacer cuando
se cumplan las condiciones mínimas como: Conversar, Conocer,
Interactuar, Aprender, capacitarse en cultura mapuche y respetar a las
comunidades en las que se pretende intervenir con un proyecto, luego
viene la etapa de información del proyecto lo más detallada posible con
un margen de tolerancia para que las comunidades puedan opinar y si es
posible cambiar en algunos casos algunos aspectos del proyecto según sus
necesidades, luego viene lo más importante, ¿Cómo quieren participar
del proyecto? Que es lo que más les acomoda, como por ejemplo: una
cooperativa, un proyecto de turismo intercultural, un proyecto
agropecuario, etc. La idea es que las comunidades se beneficien del
proyecto mismo y administren su propio negocio, art 15: 1. Cuando todo
esto ya está hecho y hay un ACUERDO entre las partes y un
CONSENTIMIENTO, no hay ninguna Ley o Reglamento que pueda impedir que un
proyecto se realice. Una comunidad es autónoma para tomar sus propias
decisiones y si sus autoridades tradicionales creen que un proyecto en
sus territorios les conviene para mejorar su calidad de vida de sus
comuneros, que así sea, nadie puede oponerse a la decisión de mutuo
acuerdo de esa comunidad, si la comunidad quiere incursionar en el mundo
empresarial por el bien de sus asociados, que así sea, es su
prerrogativa y decisión. Por todo lo anterior, no veo porque deberían
estar paralizados los proyectos si se hacen de acuerdo a Derecho.
JUDICIALIZACION:
Desde
un tiempo a esta parte, esta palabra destaca en las principales
portadas de Revistas, Diarios, Entrevistas, etc. Y es objeto de análisis
de comentaristas, Empresarios, Catedráticos, etc. ¿Qué pasó? Sucede que
en Chile se estaba acostumbrado a no respetar un instrumento jurídico
que tiene rango constitucional y es vinculante, el convenio 169, más de
15 países lo han ratificado y pueden convivir con el sin mayores
problemas, lo que sucede ahora es que nuestras Cortes de Apelaciones y
Suprema, están fallando de acuerdo al derecho constitucional y cuando
las cosas se hacen mal desde un principio y no se respetan las leyes,
los proyectos se Paralizan y Judicializan ¿De quién es la culpa? se los
dejo a su criterio.
Cuando no se
respetan los tratados internacionales, esto tiene una repercusión
política y económica para el Gobierno de Chile, estamos viviendo en un
mundo globalizado y tenemos un tremendo problema medioambiental de
características globales y nuestro país ha suscrito tratados comerciales
prácticamente con todo el mundo y esos tratados vienen aparejados con
ciertas exigencias ambientales, sociales y culturales que tienen que
cumplir con ciertos estándares mínimos en especial con los pueblos
originarios, los acuerdos comerciales de nivel internacional tienen
exigencias muy rigurosas y las Certificaciones de muchos productos que
exportamos, también exigen estándares que tienen que ver con el respeto
de los pueblos originarios. Por lo anterior podemos concluir que cuando
no se respetan los derechos internacionales, simplemente no se puede
exportar algunos productos que tienen esta certificación, por lo cual
ahí tenemos un problema económico, por otro lado, cuando no se respeta
el convenio 169 por parte de los Empresarios, el responsable directo es
el Estado de Chile que tiene que velar para que se respeten los derechos
de los pueblos indígenas, actualmente el Gobierno de Chile está dando
cuenta ante las Naciones Unidas sobre la aplicación efectiva del
convenio de parte de Chile. Ante esta realidad, lo único que se puede
hacer, es alinearse con este nuevo instrumento jurídico y comenzar a
sacar adelante los proyectos que están medioambientalmente calificados.
ENERGÍA:
Sin
lugar a dudas, el sector Energía es de primer orden en relevancia por
sus profundos impactos no solo sobre la economía, sino sobre la
ciudadanía en general, estamos pasando por una estrechez energética que
nos tiene en la cuerda floja, algunos sacan su calculadora igual que en
un partido de fútbol para ganar por secretaría y dicen que haciendo esto
o lo otro no tendremos apagones de Luz, otros están orando para que
llueva y se llenen los embalses que están en su cota mínima, el Gobierno
por su parte dice que la energía residencial está asegurada al menos
hasta Julio, los empresarios dicen que si no se aprueban rápidamente los
proyectos energéticos, las inversiones en carpeta se paralizaran, otros
quieren destruir lo más rápido posible el único santuario de la
naturaleza que nos está quedando en la Patagonia para producir el
déficit de energía que tenemos, otros están poniendo obstáculos para que
no entren nuevos actores a su negocio (ERNC). En honor a la verdad,
quizás todos tienen un poco de razón, esto nos está demostrando que
realmente tenemos un problema de nivel Nacional. Actualmente estamos
produciendo el 75 % de energía con combustibles fósiles importados, las
Líneas de transmisión las podemos comparar con la instalación eléctrica
de una casa con cables pelados que en cualquier momento hacen
cortocircuito, basta que cualquier central chica se caiga y tenemos un
apagón nacional. Con este panorama ¿ que podemos hacer a corto plazo ? ¿
que tiene que hacer el Estado de Chile, que es el garante de mi
seguridad, bienestar, desarrollo y calidad de vida ?
RESPUESTA:
Declarar, “Seguridad Nacional Energética”
Quiero
aclarar que esta respuesta y solución a este problema que se nos
avecina a pasos agigantados no la doy yo, sino la” Red de Seguridad y
Defensa de América Latina” (Resdal) en el “ Libro de la Defensa Nacional
de Chile “ Parte lll capitulo l
¿
Que dice ? La Seguridad Nacional no es cuestión de policías y
militares, sino también de desarrollo socioeconómico, de cohesión
ciudadana, de institucionalidad, de distribución poblacional, de nivel
cultural, etc. La Seguridad Nacional no es un fin en si mismo, sino un
medio para lograr un fin superior, el bien común de la persona humana,
en definitiva, la Seguridad Nacional se logra cuando los intereses
Nacionales están a resguardo en el ámbito del desarrollo, también la
Seguridad Nacional tiene que ver con el ámbito económico, en cuanto al
establecimiento de condiciones básicas de desarrollo para todos los
sectores productivos, en lo social, igualdad de oportunidades y el
acceso más equitativo posible a los frutos del desarrollo. La Seguridad
Nacional es una ecuación de defensa y desarrollo y por otro lado la
seguridad, también podemos decir que es un delicado equilibrio entre
objetivos y recursos y amenazas internas y externas.
Por
todo lo expuesto, creemos que en Chile se debieran dar todas las
condiciones para sacar adelante los proyectos de Energías Renovables y
como primera prioridad, todos los proyectos de GEOTERMIA la cual sería
la que llevaría el estandarte, en cuanto es por lejos la que tiene más
ventajas comparativas en especial por su disponibilidad, que es
prácticamente permanente y cuenta con un factor de planta que llega al
95 %, la GEOTERMIA tendría que ser el respaldo de todas las otras
Energías Renovables, la pregunta es ¿hay voluntad política para dar un
salto a la independencia energética, al autoabastecimiento energético?
La Seguridad Nacional, de acuerdo a la constitución, solo la puede hacer efectiva el Presidente o la Presidenta,
Saludos Cordiales
Adán Carimán
Lonco Moluche
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