domingo, 2 de junio de 2013

Paralización, Judicialización, Energía Y Comunidades: Una Mirada Amplia Del Pueblo Moluche

Quisiera comenzar diciendo que a los pueblos originarios nunca se les ha reconocido su filosofía de vida, su cosmovisión en relación a como se relacionan con la naturaleza y sus diferentes ecosistemas en la que predomina el respeto por la Ñuke Mapu (Madre Tierra), en ese sentido la relación con el pueblo occidental es muy diferente ya que éstos miran a la naturaleza como un bien económico al cual hay que explotarlo sin medir las consecuencias ambientales y socioculturales. Por lo anterior comenzaremos a conversar en el idioma occidental para darnos a entender y plantear nuestros puntos de vista y para eso creemos que estamos capacitados técnica, cultural y políticamente para enfrentar una discusión de calidad.

PARALIZACIÓN 

Creemos que aquí hay un problema de interpretación del convenio 169, el convenio está plenamente vigente y el reglamento de la consulta sobre la consulta no puede ser superior al convenio mismo y desde esa perspectiva el espíritu del convenio dice lo siguiente: la consulta tiene que ser de buena fe y de una manera apropiada, con la única finalidad de LLEGAR A UN ACUERDO O LOGRAR EL CONSENTIMIENTO ACERCA DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS (art. 6: 2) esto significa que, cualquier empresario que tenga en carpeta un proyecto en territorio indígena, tiene que entrar inmediatamente a conversar con las autoridades tradicionales REPRESENTATIVAS (Lonco, Cacique, Werkén, Presidentes, etc.) de ese territorio o LOF. Por lo anterior, la mesa de consenso del Gobierno no nos representa, no puede ser que personas indígenas vengan a representar los intereses de nuestras comunidades territoriales, distorsionando el convenio mismo en su art. 1: a) Consultar en particular a través de sus INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS. En relación a este punto, quiero manifestar que el Gobierno tiene toda la información digitalizada de quienes son los verdaderos REPRESENTANTES de los diferentes territorios por medio de Conadi, lamentablemente hoy vemos a 10 o 12 personas indígenas que en algunos casos no los conocen ni en su misma comunidad, representando los intereses de 1,8 millones de indígenas en Chile. 

Por lo anterior quiero decir que particularmente el pueblo mapuche se diferencia en mucho a otros pueblos, en el sentido que cada territorio o LOF posee su propia IDENTIDAD y costumbres y en muchos casos los une solamente su lengua, tenemos el caso de que una comunidad vecina a otra, tiene diferentes costumbres y tradiciones, esta particularidad del pueblo mapuche, lo hizo invencible ante la Corona Española, porque el pueblo mapuche no tenía Rey ni un Jefe que gobernara todo el territorio Chileno y los Españoles con toda su historia de guerras e invasiones, estaban acostumbrados a cortarle la cabeza al Rey de los pueblos invadidos para ganar la guerra. En cambio los mapuches solamente ante una amenaza de Guerra todos se ponían de acuerdo para levantar un Líder que comandara las fuerzas mapuches, cuando el peligro se disipaba, todos volvían a su territorio o LOF para continuar si vida. 

Ante este breve repaso de la historia, cultura y costumbre del pueblo mapuche, podemos decir sin temor a equivocarnos que cualquier proyecto que se quiera realizar en territorio mapuche hoy, se puede hacer cuando se cumplan las condiciones mínimas como:  Conversar, Conocer, Interactuar, Aprender, capacitarse en cultura mapuche y respetar a las comunidades  en las que se pretende intervenir con un proyecto, luego viene la etapa de información del proyecto lo más detallada posible con un margen de tolerancia para que las comunidades puedan opinar y si es posible cambiar en algunos casos algunos aspectos del proyecto según sus necesidades, luego viene lo más importante, ¿Cómo quieren participar del proyecto? Que es lo que más les acomoda, como por ejemplo: una cooperativa, un proyecto de turismo intercultural, un proyecto agropecuario, etc. La idea es que las comunidades se beneficien del proyecto mismo y administren su propio negocio, art 15: 1. Cuando todo esto ya está hecho y hay un ACUERDO entre las partes y un CONSENTIMIENTO, no hay ninguna Ley o Reglamento que pueda impedir que un proyecto se realice. Una comunidad es autónoma para tomar sus propias decisiones y si sus autoridades tradicionales creen que un proyecto en sus territorios les conviene para mejorar su calidad de vida de sus comuneros, que así sea, nadie puede oponerse a la decisión de mutuo acuerdo de esa comunidad, si la comunidad quiere incursionar en el mundo empresarial por el bien de sus asociados, que así sea, es su prerrogativa y decisión. Por todo lo anterior, no veo porque deberían estar paralizados los proyectos si se hacen de acuerdo a Derecho.

JUDICIALIZACION:

Desde un tiempo a esta parte, esta palabra destaca en las principales portadas de Revistas, Diarios, Entrevistas, etc. Y es objeto de análisis de comentaristas, Empresarios, Catedráticos, etc. ¿Qué pasó? Sucede que en Chile se estaba acostumbrado a no respetar un instrumento jurídico que tiene rango constitucional y es vinculante, el convenio 169, más de 15 países lo han ratificado y pueden convivir con el sin mayores problemas, lo que sucede ahora es que nuestras Cortes de Apelaciones y Suprema, están fallando de acuerdo al derecho constitucional y cuando las cosas se hacen mal desde un principio y no se respetan las leyes, los proyectos se Paralizan y Judicializan ¿De quién es la culpa? se los dejo a su criterio. 

Cuando no se respetan los tratados internacionales, esto tiene una repercusión política y económica para el Gobierno de Chile, estamos viviendo en un mundo globalizado y tenemos un tremendo problema medioambiental de características globales y nuestro país ha suscrito tratados comerciales prácticamente con todo el mundo y esos tratados vienen aparejados con ciertas exigencias ambientales, sociales y culturales que tienen que cumplir con ciertos estándares mínimos en especial con los pueblos originarios, los acuerdos comerciales de nivel internacional tienen exigencias muy rigurosas y las Certificaciones de muchos productos que exportamos, también exigen estándares que tienen que ver  con el respeto de los pueblos originarios. Por lo anterior podemos concluir que cuando no se respetan los derechos internacionales, simplemente no se puede exportar algunos productos que tienen esta certificación, por lo cual ahí tenemos un problema económico, por otro lado, cuando no se respeta el convenio 169 por parte de los Empresarios, el responsable directo es el Estado de Chile que tiene que velar para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, actualmente el Gobierno de Chile está dando cuenta ante las Naciones Unidas sobre la aplicación efectiva del convenio de parte de Chile. Ante esta realidad, lo único que se puede hacer, es alinearse con este nuevo instrumento jurídico y comenzar a sacar adelante los proyectos que están medioambientalmente calificados.

ENERGÍA:

Sin lugar a dudas, el sector Energía es de primer orden en relevancia por sus profundos impactos no solo sobre la economía, sino sobre la ciudadanía en general, estamos pasando por una estrechez energética que nos tiene en la cuerda floja, algunos sacan su calculadora igual que en un partido de fútbol para ganar por secretaría y dicen que haciendo esto o lo otro no tendremos apagones de Luz, otros están orando para que llueva y se llenen los embalses que están en su cota mínima, el Gobierno por su parte dice que la energía residencial está asegurada al menos hasta Julio, los empresarios dicen que si no se aprueban rápidamente los proyectos energéticos, las inversiones en carpeta se paralizaran, otros quieren destruir lo más rápido posible el único santuario de la naturaleza que nos está quedando en la Patagonia para producir el déficit de energía que tenemos, otros están poniendo obstáculos para que no entren nuevos actores a su negocio (ERNC). En honor a la verdad, quizás todos tienen un poco de razón, esto nos está demostrando que realmente tenemos un problema de nivel Nacional. Actualmente estamos produciendo el 75 % de energía con combustibles fósiles importados, las Líneas de transmisión las podemos comparar con la instalación eléctrica de una casa con cables pelados que en cualquier momento hacen cortocircuito, basta que cualquier central chica se caiga y tenemos un apagón nacional. Con este panorama ¿ que podemos hacer a corto plazo ? ¿ que tiene que hacer el Estado de Chile, que es el garante de mi seguridad, bienestar, desarrollo y calidad de vida ?

RESPUESTA:
Declarar, “Seguridad  Nacional Energética”

Quiero aclarar que esta respuesta y solución a este problema que se nos avecina a pasos agigantados no la doy yo, sino la” Red de Seguridad y Defensa de América Latina” (Resdal) en el “ Libro de la Defensa Nacional de Chile “ Parte lll capitulo l

¿ Que dice ?  La Seguridad Nacional no es cuestión de policías y militares, sino también de desarrollo socioeconómico, de cohesión ciudadana, de institucionalidad, de distribución poblacional, de nivel cultural, etc. La Seguridad Nacional no es un fin en si mismo, sino un medio para lograr un fin superior, el bien común de la persona humana, en definitiva, la Seguridad Nacional se logra cuando los intereses Nacionales están a resguardo en el ámbito del desarrollo, también la Seguridad Nacional tiene que ver con el ámbito económico, en cuanto al establecimiento de condiciones básicas de desarrollo para todos los sectores productivos, en lo social, igualdad de oportunidades y el acceso más equitativo posible a los frutos del desarrollo. La Seguridad Nacional es una ecuación de defensa y desarrollo y por otro lado la seguridad, también podemos decir que es un delicado equilibrio entre objetivos y recursos y amenazas internas y externas.
Por todo lo expuesto, creemos que en Chile se debieran dar todas las condiciones para sacar adelante los proyectos de Energías Renovables y como primera prioridad, todos los proyectos de GEOTERMIA la cual sería la que llevaría el estandarte, en cuanto es por lejos la que tiene más ventajas comparativas en especial por su disponibilidad, que es prácticamente permanente y cuenta con un factor de planta que llega al 95 %, la GEOTERMIA tendría que ser el respaldo de todas las otras Energías Renovables, la pregunta es ¿hay voluntad política para dar un salto a la independencia energética, al autoabastecimiento energético?

La Seguridad Nacional, de acuerdo a la constitución, solo la puede hacer efectiva el Presidente o la Presidenta,

Saludos Cordiales
Adán Carimán
Lonco Moluche