lunes, 25 de agosto de 2014

¿Cuántas Comunas Con El Nombre De Sant@ Hay En La Región?

Provincia de Arauco (0): La provincia de Arauco no tiene nombres de comunas asociados a santos, corresponde a una zona íntegramente indígena con fuertes vinculaciones entre la cultura mapuche y la tierra que habitan, por ello la gran mayoría de las denominaciones vienen asociadas a la lengua mapudungun. Las excepciones corresponden a las comunas de Cañete y de Los Álamos, ambos nombres derivados de una idiosincrasia española.

Provincia de Bio Bío (2): Solo las comunas de San Rosendo y Santa Bárbara. La comuna de Los Ángeles no puede considerarse, aunque insistan algunas personas con decir que se llama “Santa María de Los Ángeles” lo cual no es correcto, ya que la ciudad tiene por nombre ciudad de Los Ángeles.

Provincia de Concepción (2): San Pedro de La Paz y Santa Juana.

Provincia de Ñuble (4): San Carlos, San Fabián de Alico, San Ignacio y San Nicolás. El nombre de la comuna de El Carmen hace referencia a una característica (El Camino) y no a un(a) sant@. La Provincia de Ñuble a pesar de que tiene una amplia variedad de climas y condiciones geográficas que van desde la alta cordillera hasta la costa, también es predominante su énfasis campesino con una marcada religiosidad de sus habitantes, esto ha generado que 4 de sus 21 comunas lleven nombres de santos, además de toda una identidad relativa a las festividades religiosas.

Solo 8 de las 54 comunas tienen nombres de Santos.

Luis Fraczinet
Machuca´o tira´o de la mechas