sábado, 1 de junio de 2024

¿Por Qué Algunas Personas Celebran La Navidad En Enero?





¿Sabías que gracias a una decisión tomada hace más de 400 años, los cristianos ortodoxos no celebran la fiesta el 25 de diciembre?


La Navidad cristiana ortodoxa la celebran unos 260 millones de personas en todo el mundo, tanto en los países de mayoría ortodoxa de Europa del Este, como Rusia y Grecia, como en Etiopía, Egipto y otros lugares.


Los desacuerdos sobre cuándo reconocer oficialmente el nacimiento de Jesucristo se remontan al año 325 d.C., cuando un grupo de obispos cristianos convocó la primera conferencia para decidir sobre cuestiones de doctrina religiosa.


Decidieron basarla en el calendario juliano, un calendario solar que  Julio César había adoptado en el año 46 a.C. Pero en ese calendario sobreestimaban la duración del año solar en unos 11 minutos. Como resultado, el calendario y el año solar se fueron desincronizando con el paso de los siglos.


En 1582, las fechas de las fiestas cristianas importantes se habían desviado tanto que el Papa Gregorio XIII se preocupó. Propuso un nuevo calendario, conocido como calendario gregoriano.


La mayoría del mundo cristiano lo adoptó, pero la Iglesia Ortodoxa rechazó el calendario gregoriano y siguió basándose en el calendario juliano.


Así permaneció durante siglos, y la deriva del calendario continuó. En 1923, había una diferencia de 13 días entre los dos calendarios, lo que situaba la Navidad ortodoxa 13 días después del 25 de diciembre.


En mayo de 1923, un grupo de líderes ortodoxos se reunió para resolver el problema. Se propuso una nueva versión del calendario juliano que comparte sus fechas con el gregoriano, que fue adoptada por varias iglesias ortodoxas, entre ellas las de Grecia, Chipre y Rumanía. Pero otras iglesias ortodoxas, como las de Rusia y Egipto, se negaron.


Celebran la Navidad el 7 de enero, hasta el año 2100, cuando se trasladará al 8 de enero debido a la evolución del calendario.