El 23 de octubre de 1940, tuvo lugar en la estación de tren de Hendaya, situada junto a la frontera entre hispano-francesa, una entrevista entre Adolf Hitler y Francisco Franco que pretendía sentar las bases para una alianza que, de haberse producido, habría supuesto la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial.
Pero las cosas no salieron como ambos esperaban. Hitler consideró desmesuradas las condiciones de Franco para entrar en guerra: en caso de victoria, exigía la devolución de Gibraltar y del territorio francés en Marruecos, a lo que sumaba Camerún y parte de Argelia. Además, Franco pedía a su aliado que le enviara alimentos, petróleo y material militar, algo a lo que Hitler no estaba dispuesto a renunciar en plena guerra.
El único resultado de la entrevista fue la firma de un acuerdo secreto en el que Franco se comprometía a entrar en guerra junto al Eje en el momento que él mismo decidiera, a cambio de que Alemania le garantizara territorios en África (sin especificar cuáles). Al final, incluso eso quedó en agua de borrajas, ya que muchos señalaron a Franco que España no estaba en condiciones de entrar en una guerra mundial cuando apenas salía de una civil.
Fuente: https://t.me/undiacomo
0 comments:
Publicar un comentario