sábado, 27 de junio de 2009

Parque Nacional Laguna del Laja Para Disfrutar en Familia

Rasgos geomorfológicos relevantes, como cráteres, cavernas de lava y saltos de agua, entre otros, son algunos de los atractivos del Parque Nacional Laguna del Laja, que esta semana cumplió 51 años.

Esta área silvestre protegida, ubicado en la comuna de Antuco, tiene un alto interés de visitación. De hecho durante el año 2008, este único parque nacional de la región (las otras unidades silvestres las componen cuatro reservas nacionales), recibió a 37.522 personas, principalmente entre los meses de julio y septiembre, en plena época de nieve.

A fines del mes de abril, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dio a conocer a la comunidad de Antuco la cuenta pública 2008 del Parque Nacional Laguna del Laja, así como de sus proyecciones para el 2009.

En la oportunidad, el administrador (s) de este Parque Nacional, Yuri Cid, guardaparque con más de 15 años de experiencia en el cuidado y protección del medioambiente, señaló que los objetivos de esta unidad son la preservación y protección del patrimonio natural, la investigación, recreación y ecoturismo, educación ambiental y el uso sostenible de los recursos.

Cid explicó que los recursos que se protegen son ambientes geomorfológicos y vulcanológicos relevantes, redes hídricas tributarias del Río Laja. Además de bosques de Ciprés de Cordillera. Junto con ello formaciones vegetales de importancia ecológica como la Estepa Alto-Andina Subhúmeda y el bosque Caducifolio Alto-Andino de la Cordillera de Chillán.

Entre las actividades relevantes desarrolladas el año pasado, el administrador de esta unidad indicó que en el mes de junio se realizó en Concepción, el Seminario “Parque Nacional Laguna del Laja: 50 años en la Senda de la Protección de la Naturaleza”, cuyo objetivo fue destacar los valores escénicos, recreativos y de investigación del Área Silvestre Protegida más antigua de la Región, creada el 25 de junio de 1958. El seminario constó con cinco exposiciones y participaron alrededor de 200 personas.

“En tanto que el 25 de Junio, día del aniversario, se realizó en Los Ángeles la ceremonia oficial de celebración de los 50 Años de este Parque Nacional, en un acto contó con la asistencia de más de 300 personas, entre autoridades, vecinos y escolares”, explicó Yuri Cid.


Belleza en la alta montaña

El Parque Nacional Laguna del Laja forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Administrada por CONAF, esta unidad posee una superficie de 11.889,5 hectáreas.

El relieve del Parque es producto de glaciaciones y fenómenos volcánicos del Cuaternario, que actuaron sobre la cuenca del río Laja. La formación volcánica más antigua corresponde a un cráter, hoy destruido, de gran tamaño, llamado volcán Laja. Sobre él se eleva el actual cono del volcán Antuco.

Entre los aspectos paisajísticos de mayor relevancia y belleza se encuentran los saltos Las Chilcas y El Torbellino, ambos constituyen el nacimiento del río Laja que aflora con impactante fuerza desde el interior de la escoria volcánica, rodeados de abundante vegetación. Ambos cuentan con senderos de excursión de fácil acceso y tránsito.

Además, están el volcán Antuco y la Laguna del Laja, que constituyen un conjunto de gran esplendor.

Otro de los atractivos es la Sierra Velluda que desde abajo impresiona por la majestuosidad de sus picachos y ventisqueros. Desde lo alto se obtiene una gran vista del valle, del río y de la Laguna del Laja.

En este parque se encuentran construidos 36 kilómetros del Sendero de Chile.