viernes, 7 de agosto de 2009

Ministra de Cultura Hará Entrega De Fondos A Los Proyectos Ganadores Y Se Compromete Con Nuestra Celebración Del Bicentenario

La conocida frase “Chillán: cuna de héroes, artistas y próceres”, bien graficada quedará este lunes 10 de agosto, a partir de las 14:00 horas, cuando se de inicio a la entrega oficial de recursos a los proyectos ganadores de los Fondos Concursables que impulsa el Consejo de la Cultura, recursos que suman $592.067.558.

Artistas que se adjudicaron el financiamiento 2009 de Fondart Regional, Fondo Nacional del Libro y la Lectura y de Fomento Audiovisual se darán cita en el Museo San Francisco de Chillán, lugar al cual asistirá la Ministra del Consejo de la Cultura, Paulina Urrutia Fernández.

En el caso del Fondart Regional el presupuesto asignado fue de $344.458.000, es decir un 21,3% más que el año 2008. Solamente en la Provincia de Ñuble, el presupuesto para este fondo aumentó en un 65%. Lo cual demuestra el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de distribuir los recursos hacia las regiones.

Cabe destacar, que además de contribuir y dotar a la comunidad de bienes y servicios culturales, los Fondos Concursables que se entregan a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a los gestores culturales, permitirán generar una proyección de alrededor de 25 mil nuevas fuentes laborales en el país, cifra que en la Región del Bio Bío asciende aproximadamente a más de 1.300.

Entre las tendencias de esta versión de entrega de fondos de arte y cultura llama la atención el aumento en los proyectos de danza, teatro y artesanía en comparación con el año 2008, superando todas las expectativas.

Según el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes: “La cantidad de proyectos inadmisibles, disminuyó considerablemente, hubo un incremento de proyectos en líneas que anteriormente no destacaban y la calidad de los proyectos presentados ha sido mayor”.

Bicentenario presente en la agenda Ministerial

La visita de la máxima autoridad de nuestra institucionalidad, contempla también su participación en un acto con motivo a la Celebración del Bicentenario de nuestra Patria. De esta forma, autoridades, empresarios, académicos y artistas, entre otros, estarán presentes en la Firma de Convenio Multisectorial, a través del cual la Comisión Bicentenario invita a las autoridades regionales a comprometerse con esta gran celebración de vida independiente.

La ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Bio Bío y la Ministra de Cultura, se realizará el lunes 10 de agosto, a las 19:30 horas en el Salón del Mural de la Intendencia regional.

La conmemoración del Bicentenario de nuestra República de Chile es una ocasión excepcional para emprender un trabajo colectivo y sostenido, orientado a fortalecer la identidad cultural de nuestro país y de nuestra región. El esfuerzo en conjunto de la comunidad, constituye el escenario propicio para generar, desde una perspectiva regional integrada, un rico debate de ideas y visiones acerca del Chile y de la región que queremos seguir construyendo hacia el futuro.