domingo, 30 de agosto de 2009

Sobre Las Irregularidades Detectadas En El Consejo Nacional De Cultura

Frente al Informe Final de la Auditoría que la Contraloría Regional de Valparaíso realizó durante el presente año a diversos programas y procesos administrativos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el marco del Plan Anual de Fiscalización del Organismo Contralor, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Valoramos altamente el proceso llevado a cabo por la Contraloría Regional por cuanto nos ha permitido, terminado el ciclo de instalación de este servicio, avanzar en la instalación de procesos y procedimientos administrativos acordes al desarrollo institucional.

2. Nos parece sumamente valorable y necesario destacar que la mayoría de las observaciones planteadas por la Contraloría Regional en su Pre Informe, de marzo de 2009, fueron suficientemente aclaradas por el Consejo y aceptadas por la Contraloría en el Informe Final, lo que permitió que dichas observaciones fueran retiradas.

3. Respecto de los procesos sumariales señalados en el Informe, aún cuando por normativa no sea posible referirse a ellos, debemos precisar que todos ellos datan de diciembre de 2008 (hace casi 10 meses), no dando el presente informe origen a ningún nuevo proceso.

Al mismo tiempo, cabe destacar que todas las situaciones a que se refieren dichos procesos habían sido detectadas por nuestro servicio, fueron o son objeto de investigaciones y sumarios ordenados por las propias autoridades del Consejo, con antelación a las instrucciones de la Contraloría; información de la cual la Contraloría se encuentra al tanto y cuenta con todos los antecedentes necesarios.

4. Respecto de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Valparaíso del Ministerio Público, es importantísimo aclarar que se trata de hechos de terceros ajenos a la institución, los que fueron puestos en conocimiento de la justicia por las propias autoridades del Consejo y no por la Contraloría Regional.

5. Respecto de las observaciones mantenidas por la Contraloría Regional, manifestamos nuestra más absoluta disposición a llevar a cabo todas las modificaciones y medidas administrativas necesarias para subsanarlas a la brevedad, al tiempo de entregar toda la información adicional que nos sea requerida. Asimismo, respecto de los juicios de cuentas señalados en el Informe, realizaremos las presentaciones que correspondan ante el organismo contralor por cuanto, en nuestra opinión, se trata de gastos ajustados a derecho, no compartiendo la interpretación de la Contraloría.

6. En relación a las actividades de Extensión Cultural, es necesario reiterar que los hechos que se investigan no se refieren en ningún caso a mal uso de recursos públicos, sino a procesos administrativos deficientes o incompletos, involucrados en ellos. Por lo mismo, a partir de noviembre de 2008 iniciamos un proceso de reestructuración del Departamento de Administración General de manera de superar dichos problemas.

7. Por último, reiteramos con convicción que las autoridades de este Servicio han adoptado las medidas administrativas necesarias frente a cualquier hecho que se escape de la ética pública y la necesaria probidad que observamos día a día todos los funcionarios públicos en el cumplimiento de nuestra misión, y deseamos reiterar a la opinión pública que la única preocupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es trabajar para que cada uno de los chilenos y chilenas puedan ejercer libremente su legítimo derecho a la cultura sin distinción política, social o económica.

EDUARDO MUÑOZ INCHAUSTI
Subdirector Nacional
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Valparaíso, 28 de agosto de 2009