jueves, 13 de agosto de 2009

Últimos Días Para Participar Del IV Concurso De Arte Joven MAVI Bicentenario: “Cabeza De Ratón”

El plazo cierra el próximo domingo 23 de agosto a la media noche. Si aún no has enviado tu trabajo no esperes más y participa de “Cabeza de Ratón”, IV Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario, cuyo nombre alude al dicho popular "más vale ser Cabeza de Ratón que cola de león", iniciativa que impulsan MAVI (Museo de Artes Visuales), Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Comisión Bicentenario.

Tras la exitosa versión del certamen 2008 que congregó cerca de mil trabajos participantes de 50 ciudades de país, el concurso continúa apuntando al segmento de los jóvenes talentos, profesionales y aficionados que se desempeñen en el campo de las artes visuales a lo largo de todo Chile.

El objetivo principal del concurso es incentivar y promover la creación e innovación artística joven, creando una plataforma de proyección con miras al Bicentenario de la República, constituyéndose en un importante lugar para mirar el arte desde las generaciones emergentes, entregando variadas y novedosas propuestas visuales.

En esta versión el jurado estará integrado por diversos representantes de las artes visuales actuales tales como Andrea Brauweiler, Directora de Arte MAVI; Ximena Zomosa, artista y coordinadora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven; Matías Bize, artista y miembro del Comité Asesor de la Comisión Bicentenario; Jorge González – Lohse, artista y Voluspa Jarpa, artista visual. Lo cual brinda una inusual frescura a la elección de las obras.

Podrán presentarse artistas visuales, aficionados y profesionales chilenos, cuya edad no supere los 35 años al 24 de mayo de 2009 (fecha nacimiento 18/05/1973). En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite de 35 años, y se debe designar a un representante del grupo como responsable. La temática y la técnica son libres quedando excluido cualquier modo que guarde relación con video arte, cortometraje y largometraje.

Los participantes del concurso deberán completar una ficha de inscripción en el link correspondiente en www.mavi.cl, antes del domingo 23 agosto a las 24.00 horas.

Premios

Los nombres de los ganadores serán dados a conocer el día jueves 17 de diciembre, en una ceremonia de premiación que, a su vez, inaugura la muestra con las obras finalistas en el MAVI. La misma información estará disponible en las web www.mavi.cl y www.chilebicentenario.cl.

El primer lugar recibirá una parcela avaluada en $ 6.000.000, ubicada en el Valle de los Artistas, en Lolol (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins), o un premio en efectivo de $3.000.000. El segundo lugar denominado Premio Minera Escondida será de $ 2.500.000. El tercer lugar también Premio Minera Escondida de $1.500.000.

Finalmente, se otorgará el Premio Bicentenario de $2.000.000 a aquella obra que el jurado considere más representativa de la creación juvenil chilena en el Bicentenario.
Además se otorgarán menciones honrosas, en la medida que el jurado estime pertinente.

Postulantes

Deberán adjuntar la siguiente documentación:

- Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección completa, teléfonos, dirección de correo electrónico.
- Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones y fecha de realización, así cómo una breve fundamentación.
- Fotografía de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB). En el caso de obras tridimensionales, se puede enviar hasta tres fotos.
- En el caso de instalaciones que no tienen registro fotográfico, se debe enviar ilustraciones o imágenes de maqueta de la misma, acompañándola de una descripción de la obra, indicando el tamaño, materiales y forma de montaje. Se considera fundamental que el tamaño de la obra no supere los espacios del museo (Salas 1 y 2, planos disponibles en www.mavi.cl).

El mail concurso@mavi.cl es sólo para consultas en relación al concurso. No se considerará el envío de proyectos por esta vía.