jueves, 19 de noviembre de 2009

Nuevo Triunfo De Los Ciudadanos Y De La Democracia. Las Termoeléctricas Y El Cambio Climático

Ayer 18 de Noviembre presentamos en la Municipalidad de PENCO, Región del Bio Bío, 2.968 Firmas, para requerir a Municipalidad la realización de un Plebiscito en Penco. Ya lo habíamos hecho en el Servicio Electoral. Para consultar a los ciudadanos, entre otras materias la instalación de una termoeléctrica a carbón en la comuna.

Todo el mérito de esta iniciativa, de la reunión de firmas, es de los ciudadanos que firmaron, de los que las recolectaron, en especial de Félix González, Presidente de Partido Ecologista, los hermanos Alejandro y Julia Villagrán, el Concejal Rodrigo Vera, con el apoyo de la institución PROMAC, Protección del Medio Ambiente y la Cultura, Eduardo Rubio, Héctor Escalona, José Torres, Pedro Farías y Anastelio Durán.

Ahora el Alcalde tiene 10 días de plazo para convocar a un Plebiscito.

Como está cercana la elección presidencial y parlamentaria, el plebiscito se debe realizar el 21 de Marzo del año 2010.

En IQUIQUE en Octubre se realizó una consulta ciudadana organizada por la municipalidad preguntando a los iquiqueños su opinión sobre la instalación de una planta termoeléctrica en esta ciudad. El 91 % rechazo la instalación de la termoeléctrica.

Estas centrales a carbón son las que liberan más CO2. Gas que produce o agrava muchas enfermedades y que es el principal productor del efecto invernadero, determinante en calentamiento global y el cambio climático.

ENCUESTA MUNDIAL CAMBIO CLIMÁTICO, el 16 de Noviembre, el Danish Board of Technology, del gobierno de Dinamarca dio a conocer el resultado de una consulta ciudadana realizado en 38 países, incluido Chile. El 91% opina que es urgentísimo un acuerdo mundial para disminuir las emisiones contaminantes y que influyen sobre el Cambio Climático.

En Chile estamos muy atrasados, le hemos solicitado a la Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelet que, antes que finalice este gobierno, presente un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para srequerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos regionales y nacionales.

La institucionalización de este derecho es la obra más importante que se puede hacer con motivo del cumplimiento de 200 años de independencia.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
Movimiento Por La Consulta Y Los Derechos Ciudadanos

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/noviembre/Penco_Nuevo_Triunfo_De_Los_Ciudadanos_Y_De_La_Democracia.html
Publicar un comentario