jueves, 7 de enero de 2010

Congreso Internacional De Gestión Cultural en Ejido - Almería

La firma de la “Declaración de Voluntad para la creación de la Organización Mundial de la Gestión Cultural (OM-GEC)” y el manifiesto en perspectiva de un Plan Estratégico común para la Cultura en la Unión Europea, son dos de las principales conclusiones a las que arribó el “Congreso Internacional de la Gestión Cultural. Hacia nuevas pautas de política y gestión culturales del siglo XXI en la Unión Europea”.

Realizado a inicios de Noviembre en la localidad de El Ejido, Almería y organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC, el congreso arribó a importantes conclusiones referidas al desarrollo del sector y su asociatividad, convocando a más de 400 gestores culturales e instituciones de España y diversos países de la Unión Europea entre los que destacan Francia, Portugal, Bélgica, además de Argentina, Brasil y Chile.

¿Almería, que pasó en Almería?

La canción de Carlos Cano pese a su trágica impronta, fue lo primero que me vino a la mente al llegar a la ciudad. Ya desde el aire no deja de llamar la atención la impresionante presencia de invernaderos que dan al lugar un aspecto lunar, pero que han hecho de Almería el productor principal de legumbres y hortalizas de España.

Ya en el Ejido y su magnifico teatro, la jornada inaugural contó con la presencia de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, el presidente de la diputación provincial de Almería y el alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, además del presidente de FEAGC, Rafael Morales Astola. En su alocución Rafael destacó la importancia del evento y su alta convocatoria señalando el desafío de “sentar los principios de un plan europeo de la cultura, así como dar un mayor reconocimiento profesional al gestor cultural, porque debe estar en sus manos el inicio de políticas culturales claras y transparentes”.

En un formato que combinaba conferencias magistrales y la discusión temática, el congreso contempló la realización de Paneles sectoriales en las áreas de Artes Escénicas; Música; Edición del Libro y Lectura; Artes Plásticas y Visuales; Cine y Audiovisual; Patrimonio; Archivos y bibliotecas; Asociacionismo internacional de gestores culturales; Cooperación, cultura y desarrollo; Museos, Centros de Arte y Mediatecas; Formación Universitaria en Gestión Cultural; I + D + i de la Cultura e Industrias Culturales; Artes y proyectos emergentes y multidisciplinares; Tradiciones, derechos culturales y carta cultural Iberoamericana; Creatividad, Derechos de Autor y Gestión Cultural. Asimismo, se llevaron a cabo Mesas transversales en los temas de Gestión Cultural y turismo; Gestión cultural y educación; Gestión cultural y salud; Gestión cultural y economía; Gestión cultural, participación ciudadana y Agenda 21; Gestión cultural y Accesibilidad Universal; Gestión cultural, y ciencia y tecnología; Gestión cultural y política; Gestión cultural, comunicación y medios sociales 2.0; Gestión cultural e inmigración; Gestión cultural y género y Gestión cultural y medio ambiente.

El desafío de la asociatividad de los gestores

Dentro de las conclusiones del Congreso destaca la firma de la Declaración de Voluntad para la creación de la Organización Mundial de la Gestión Cultural (OM-GEC) “…siguiendo los principios inspiradores que ya se expresaron en el Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile, celebrado los días 9, 10 y 11 de octubre de 2009, organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Santiago de Chile”. Resulta significativo que sea Chile quien desde la experiencia del Encuentro nacional de gestores ponga en el tapete la necesidad de fortalecer la asociatividad, más aun si se considera el carácter ciudadano de la iniciativa y la ausencia de las autoridades de cultura del país en dicho proceso. Lo anterior, sin duda ratifica la importancia de contar con espacios asociativos que permitan la generación de una actoria de carácter nacional de los gestores como requisito indispensable para enfrentar los desafíos que presenta el campo cultural y garantizar que la ciudadanía y el conjunto de actores culturales participen de forma oportuna e informada de los procesos de generación de las políticas culturales en nuestros países. El congreso de El Ejido nos deja esa desafiante tarea. •

Por Roberto Guerra V.
www.robertoguerra.wordpress.com

Resolusiones del Congreso Internacional de Gestión Cultural