lunes, 22 de marzo de 2010

Este “20 Chico” Se Conmemoró Con Absoluta Normalidad En Yumbel

Ciento de miles de peregrinos llegaron a la comuna a ser parte de la Festividad de San Sebastián, más conocida como “20 chico”.

Las diversas medidas que tómo el municipio, para garantizar la seguridad de los visitantes y vecinos de Yumbel; así como las reuniones de coordinación que se llevaron a cabo con las instituciones encargada de resguardar el orden durante esta fecha; fueron fundamentales para el normal desempeño de la actividad.

La comuna desde el 18 de marzo comenzó a recibir la presencia de la dotación de Carabineros, PDI, Defensa Civil y Ejército; siendo ésta última incorporada por petición directa del Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas Vega, solicitud que fue respaldada por el General Guillermo Ramírez, Jefe de Zona por Estado de Catástrofe, quien envío cerca de 200 militares a apoyar la laborar policial.

Dicha autoridad militar, visitó esta durante la jornada la ciudad santuario y se manifestó satisfecho por la manera en que se desarrolla la festividad, la óptima coordinación con el municipio y el excelente resultado que dieron las medidas de prevensión.

Cabe destacar, que entre las disposiciones que estableció el municipio, para garantizar la seguridad en la comuna están:

1.- La actividad religiosa y comercial se realiza sólo los días 20 y 21 de marzo.

2.- Disminuyó en un 30 por ciento aproximadamente, el comercio en las calles de la ciudad, el que se establece en vías que no tienen peligro de derrumbes u otros.

3.- Están debidamente señaladas las áreas seguras, en caso de alguna emergencia. (Cerro de la Virgen y Estadio Municipal)

4.- El transporte público y los estacionamientos están en la periferia de la ciudad.

5.- Se dispone de un sistema de alumbrado público de emergencia en el sector céntrico de la ciudad.

6.- Previamente se realizó una reunión de coordinación general del evento, con la asistencia de Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, Hospital de Yumbel, Servicio de Salud Bío-Bío, Frontel, Essbio, Forestal Mininco, Directores de Departamentos municipales, Conaf, Iglesia, entre otros.

Con respecto a los servicios religiosos, éstos comenzaron a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo, repitiéndose cada dos horas de forma ininterrumpida durante el día.

Asimismo, la imagen de San Sebastián, luego de la Procesión, se dejó en el Campo de Oración hasta la tarde del domingo, con el objetivo de dar un mayor plazo a los peregrinos para su visita.