domingo, 18 de abril de 2010

Día Internacional Del Libro Y Del Derecho De Autor

Para quienes intentamos enlazar nuestros versos o frases en un poema o en una prosa para luego publicarlo en un libro o medio de comunicación nos sentimos muy alagados de celebrar el 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Saludo afablemente a los poetas, escritores, dramaturgos, Bibliotecas Públicas, y Colegios por su prodigioso trabajo literario que realizan; especialmente con los estudiantes. Y también saludo a aquellos Medios de Comunicación que, felizmente, aún mantienen el buen lenguaje; tanto escrito como oral, lo que fortalece a nuestro idioma.

Quizás para alguien puede ser una estupidez, pero para mí fue un tremendo halago cuando un señor que vende queso en Nacimiento le dijo a mi mamá: “Dígale a su hija que cuando venda sus poemas me venga a comprar queso”.

Por eso, para este señor que vende queso, para los medios de comunicación, para los lectores y especialmente para nuestros compatriotas que aún están sufriendo las consecuencias del terremoto/maremoto, con mucha fraternidad y gratitud, les dejo a sus consideraciones dos de mis poemas.

Narcisa Lezano Barriga.
Poetisa de Nuestra Tierra


MI ESTIMADO LIBRO.
Narcisa Lezano Barriga.

Mi estimado libro,
En este día
Que merecidamente está dedicado a ti.
Como no recordar
Con una emotiva nostalgia cuando,
Cobijándome con mis compañera de curso
En aquella amplia aula
De las quejumbrosas lágrimas
Del invierno de nuestro sur,
Por vez primera me encontré contigo.
Ansiaba aprender a juntar
Entre tus pequeñas páginas
Esas palabras que más parecía
Extrañas figuras que debía descifrar
Sobre tus delgadas líneas.
Con tu inmensidad intelectual
No sólo me enseñaste a leer,
Sino también hiciste crecer aún más
Mi imaginación infantil;
No tan sólo con aquellas fábulas
De “Alicia en el país de las maravillas”.
Desde aquellos memorables días
Han pasado varias décadas.
Y en mi continuo peregrinar
Hacia las distintas tierras,
Siempre te he llevado conmigo.
Al ser tú, la incondicional compañía
En la soledad de mis maduros años
Y sobre todo en el aprendizaje infinito
Que invoco en cada poema que escribo.
Como el de este momento que está dedicado a ti,
Sencillamente, con una eterna gratitud.

(El poema Mi estimado Libro lo escribí cuando la Biblioteca Pública de Nacimiento me invitó como jurado y para leer en el Primer Concurso de Poesía en el año 1998).


EXPRESIONES.
Narcisa Lezano Barriga.

Se fue la tarde,
Llorando lágrimas de asombro,
Porque el otoño la dejó solitaria
A las puertas del invierno.

Desnuda tarde,
Agreste como aquellos sentimientos
Que van alimentando lo irracional
Y que disminuye al Hombre
En su razón de ser.

Y la noche ya se encuentra aquí,
Los celestes habitantes,
Han atravesado la blanca montaña
Para ir a jugar a reflejarse
En las aguas de las tropicales tierras.

Pero la noche no llora;
Yo tampoco lloro.
Aunque hay tanto porque llorar
Y tanto porque reír.
No sé sabe qué hacer primero,
Ni dónde ni cuándo.

Porque reír y llorar no se piensa,
Actúan espontáneamente.
Y por eso no entiendo,
Porqué somos tan precavidos
Para expresar nuestros sentimientos…
Somos tan diferentes a la tarde…
Somos tan diferentes a la noche…

“Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: Madre, amigo y hermano y luz alumbrando, la ruta del alma del que estoy amando”.

Violeta Parra.
Chile, domingo 11 de abril de 2010