jueves, 29 de julio de 2010

El Duelo...(Por Diversión)... Por Alicia Pereda

El Duelo...(Por Diversión)

Hastiado de tanta agua
tanto viento empujando
contra el techo zapateando
queriendo ponerle atajo
a este osado atrevimiento
salimos yo y mi paraguas
a retar a un duelo serio
a los que así perturbaban
la paz y tranquilidad
de mi bien ganado sueño

Plantado en mis dos piernas
a voz en cuello solté mi reto:
¡Vengan acá condenados
que es de hombres dar la cara
sin esconderse en las sombras!

Mi vela apagaron de una
dejándome como un ciego
volaron de entre mis manos
a mi humilde compañero
colgándolo de una rama
como si fuera un trofeo

El frío mordió mi lengua
cerrándome la garganta
me llevó hasta el infierno:
estallaron mis pulmones
ante este ataque vil y artero
despertando mis estornudos
a los mismísimos cuervos
que volaron de sus nidos
avivando con sus graznidos
esta mojada grezca

La lluvia furiosa- compadre-
no queriendo ser menos
habiéndose hecho cascada
bajando de sopetón
por mi cara enfurecida
abriose paso entre ropa y pellejo
erizándome la piel de todito el cuerpo
calándome el alma hasta los huesos

¿Y el viento?- preguntarás
El viento no dijo nada
abrió tamaña bocaza
como de animal en celo
lanzando tremendo aullido
me paralizó entero
de un empujón de sus cuernos
dio con mi pobre esqueleto
de bruces contra el suelo
arrancando como un toro
mugiendo por el potrero

Embarrado y aterido
con el rabo entre las piernas
me devolví a mi casa
a su calor y consuelo
Afuera-los benditos-
con tambores de granizos
hicieron tal algazara
que espantaron más mi sueño

Apesar de esta derrota
sigo esperando otro duelo:
compraré nuevo paraguas
de veinte varillas bien firmes
un abrigo, un sombrero
una manta de pura lana
y unas botas de buen cuero
Pero por si todo falla
y antes de perder la batalla
les invitaré a mi casa
y a la orilla del bracero
como buenos camaradas
brindaremos por la lluvia
por el trueno y el granizo
por el viento y el invierno.

Alicia Pereda Saavedra
Poetisa de Nuestra Tierra


Alicia es autora del libro "Mariposas en la Ciénega"