sábado, 14 de agosto de 2010

Consulta Ciudadana en Chillán Viejo

La Municipalidad ha invitado al Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos como veedor de la Consulta que realizará a los ciudadanos de Chillán Viejo.

* Nuestro Movimiento, desde hace años ha promovido en todo el país la democracia directa.

Es primera vez en la historia de Chile, que los ciudadanos han organizado y efectuado tantas Consultas y en forma sistemática. Por ejemplo, en Concepción, Santiago, Lebu, Los Ángeles, Quilpue, Río Negro, Puyehue, Cañete, Lota, Viña del Mar…

* Cada vez más se realizan plebiscitos. Las Municipalidades de Osorno, Las Condes, Vitacura, Purranque, Iquique, Constitución, Huechuraba… los han organizado.

* Actualmente vecinos de La Reina recolectan firmas para un plebiscito y la Municipalidad de Coronel está preparando una Consulta Ciudadana. En Penco está pendiente la realización de un plebiscito. La Municipalidad de Barrenechea realizará uno en Noviembre 2010. Los gremios de la salud, juntas de vecinos reunidos en Valparaíso examinaron la posibilidad de practicar una Consulta Ciudadana sobre la Defensa de la Salud Pública…

* CHILLÁN VIEJO. En Julio último, mediante declaración de prensa, el Ministro de Justicia Felipe Bulnes señaló que la nueva cárcel de Chillán se construiría en el fundo Trinidad de la comuna de Chillán Viejo. Lugar que la Municipalidad tiene contemplado en el plan comunal para el desarrollo urbano.

* Antes y después de esa fecha el Alcalde Felipe Aylwin solicitó reiteradamente información sobre este proyecto al Ministerio de Justicia.

* Además se dirigió al Presidente de la República para tener información y para dar a conocer las objeciones que la Municipalidad tenía. Así como también al Contralor General de la República para “por una parte, acceder a la información que hasta ahora nos ha sido negada y, por la otra, determinar si el proceso se ajusta a la legalidad.

* La Municipalidad de Chillán Viejo, su Alcalde, el Concejo, por unanimidad, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos han acordado organizar una Consulta Ciudadana este Domingo 15 de Agosto. Esto es con el propósito que los ciudadanos se pronuncien si están de acuerdo que se instale la cárcel de Chillán en su comuna de Chillán Viejo.

A esta actividad han invitado como veedor al Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 9-8867508 41- 2955309