martes, 17 de agosto de 2010

Universidad De Concepción Celebra Día Nacional De La Fotografía Con Obras Contemporáneas Y Locales



Una realidad documentada y construida, abierta al cruce de códigos y realidades disfrazadas, desde la mirada de 8 jóvenes fotógrafos mexicanos, es lo que desea presentar “Cercanías Distantes”, la nueva muestra fotográfica que se presentará en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y que por estos días se inaugura en el marco del Día Nacional de la Fotografía.

El próximo 19 de agosto a las 18:30 hrs., la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrarán este importante día para la cultura en nuestro país con la apertura de esta singular muestra, la cual expresa la cultura contemporánea mexicana junto a historias personales, íntimas y locales, que transitan entre el exceso y la falta, la necesidad y la carencia, realidades de una cotidianidad ordinaria, sin ruido aparente.

En todas estas imágenes el referente identidad local como concepto, ha sido desplazado para constituirse en un una idea globalizada, narrativa de sucesos que acontecen en cualquier parte del mundo, donde el factor humano, la vida del día a día, el detalle del sin sentido, toman relevancia y protagonismo.

Asimismo, la Pinacoteca inaugurará la muestra “Concepción Fotográfica”, esta exposición reúne por primera vez la obra fotográfica autoral de Claudia Inostroza, Jorge Pasmiño, Carlos Avello, Cristóbal Barrientos, Sady Mora, Manuel Morales ,Nicolás Sáez y Fernando Melo, integrantes del colectivo C/CF en un proyecto de autoedición y convocatoria en la misma ciudad que da su nombre.

Las obras expuestas transitan por propuestas que nacen de motivaciones tan diversas como el foto-reportaje, exploraciones del paisaje, construcciones de visualidad y cuestionamientos de identidad personales; todas, desde lo fotográfico como asunto y no como objeto. El proyecto expositivo permite la coexistencia del desarrollo de temáticas personales y de nuevas búsquedas, también cruces que se hacen inevitables en algunos casos dadas las circunstancias y realidad que provoca la fecha del 27 de febrero en la intención y alteridad de las prioridades.

También se presentará la exposición Dichato/Caleta Villarica:Fotobiografías de un lugar, es la mirada íntima y espontánea de niños y jóvenes que viven en la Caleta Villarica, Dichato, lugar devastado por el maremoto ocurrido el 27 de febrero del presente año.

Los paisajes, los habitantes, sus familias y sus animales son presentados en situaciones y momentos muy íntimos y cotidianos, lo que nos devela una identidad del lugar: son dichatinos y los que miramos también podríamos serlo, precisamente por este lugar que se nos otorga desde la imagen perdida, pero rescatada desde la fotografía.

Exponen José Luis Riquelme, Cristián Patricio Torres, Javiera Riquelme, Catalina Andrea Riquelme, José Orlando Plaza Contreras, Jhonn Plaza Riquelme, Pablo Mora, Eduardo Sánchez, Jennifer Martínez y Catalina Constanza Mora, Montserrat Rojas Corradi, Manuel Morales Requena

Estas muestras podrán visitarse desde el 13 de agosto al 10 de septiembre en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción ubicada en Chacabuco esquina Paicaví, en Concepción, de lunes a viernes desde las 10.00 hrs. hasta las 18.00 hrs. Los sábados de 11.00 a 17.00 hrs. y los domingos de 11.00 a 1400 hrs. Entrada liberada.