miércoles, 26 de enero de 2011

Privatización De Las Empresas Sanitarias

La privatización del agua comenzó con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos pasando a ser propiedad mayoritariamente de enormes empresas extranjeras. El gobierno del Presidente Piñera está examinando TODOS los bienes públicos para determinar cuales de ellos se venderán.

Anunció que se completará la privatización de lo que resta de propiedad pública de las empresas sanitarias.

Propone privatizar el 45,28% de ESSBIO que todavía poseemos (Regiones Bio Bio y O’Higgins, 631.000 clientes), el 35% de Aguas Andina (Región Metropolitana, 6,2 millones de habitantes); el 46% de ESSAL (Región de los Lagos y de Los Ríos, 650.666 habitantes); y el 29% de ESVAL (Región de Valparaíso, 459.524 habitantes).

1.- Este pronunciamiento fue realizado 2 días antes de la navidad. En el período de vacaciones de estudiantes y de otros sectores de la población. Oportunidad que el país y la ciudadanía tienen otras preocupaciones.

2.- Esta expropiación no fue consultada con los propietarios, que son todas y todos los chilenos, esto es inadmisible.

3.- Las empresas sanitarias son de hecho un monopolio. El agua es esencial para la vida de los seres humanos.

4.— La presencia del estado en la propiedad y dirección de las empresas sanitarias es fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos.

5.— El gobierno está en conocimiento que los procedimientos y normas el estado para determinar las tarifas es inadecuado para los intereses de los consumidores. Las tarifas no están en relación con los costos. Por ejemplo, han disminuido los costos del capital (en el año 2009 cayó 20%) y aumentado la productividad de los servicios de las sanitarias. No obstante en lugar de disminuir las tarifas, éstas han subido.

6.— El tamaño del estado chileno es de los más pequeños del mundo. Al mismo tiempo Chile es uno de los países de mayor desigualdad e inequidad del mundo.

7.— A pesar de todo ello el Presidente Piñera adopta una decisión política centralista y autoritaria basado en el dogmatismo ideológico neoliberal que no tiene justificación alguna.

Estos procedimientos son los que desprestigian la función política.

8.— El gobierno espera obtener 1.600 millones de dólares por la venta total. Para promocionar la venta de las sanitarias ha presentado distintos pretextos. Así primero señaló que son recursos para la reconstrucción. Luego se ha dicho que es para financiar inversiones en CODELCO (se necesitan 15 mil millones de dólares), la ENAP, FFCC (EFE), El Metro (las nuevas líneas 3 y 6 tienen un costo estimado de 2.400 millones de dólares). Más tarde se expresó que será para colaborar con las PYMES, para contribuir en el financiamiento de la seguridad y de la educación… Es evidente que se han ido improvisado justificaciones que no revelan el trasfondo de esta privatización.

9.-- Esta decisión política presidencial contrasta con lo que está sucediendo en el mundo:

A.— El año 2010, 122 países en la Organización de las Naciones Unidas aprobaron que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial.
B.— La decisión presidencial sucede mientras en diferentes partes del mundo, en que se había privatizado los servicios del agua potable, ellos han debido retornar a ser propiedad pública. Por ejemplo en Atlanta, EEUU, en Argentina, en Manila, en Canadá (Halifax), en Francia (Neufchateau, Castres, Shatelleraut y Cherburgo). En París al volver a propiedad municipal bajaron inmediatamente las tarifas de 4 a 2.9 euros el metro cúbico. En Brasil en el estado de Paraná. En Bolivia: en la Paz, Cochabamba (precio del agua había llegado a cuadriplicarse) y El Alto. En Ecuador: en Quito en el año 2007 el alcalde expresó que la suspensión de la privatización del agua es definitiva. En Uruguay se produjo un gran debate por el intento de privatizar el agua potable: esto se zanjó con la realización de un Plebiscito requerido por los Ciudadanos. Simultáneamente con la penúltima elección presidencial en el año 2005 la ciudadanía votó y decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable.

EXISTEN RECURSOS.

El monto de la destrucción producto del terremoto y maremoto de las propiedades y servicios públicos alcanza a 10.600 millones de dólares. Se pretende obtener por la venta de estas empresas públicas 1.600 millones de dólares.

1.- Los chilenos tenemos 12.987,5 millones de dólares colocados fundamentalmente en el extranjero en el llamado Fondo de Estabilización Económico y Social, FEES. Es decir ocho veces lo que obtendríamos por las sanitarias. El estado también tiene ahorrado en el exterior, 3.900 millones de dólares del Fondo de Reservas de Pensiones.

2.- Por otra parte por el alza del precio del cobre ingresarán desde CODELCO a las arcas fiscales una cantidad enorme de recursos. En los primeros nueve meses del año 2010 ya eran US 4.129 millones de dólares.

3.- Así mismo, la economía seguirá creciendo. Se incrementarán los ingresos por tributos.

LA VENTA DE LAS SANITARIAS ES UN PÉSIMO NEGOCIO PARA LOS CHILENOS.

Las cuatro empresas sanitarias que el Presidente Piñera desea vender proporcionan anualmente una utilidad al fisco de 150 millones de dólares. De modo que si no se privatiza en 11 años las ganancias serán mayores que lo que se obtendría por la venta total.

La utilización del agua que realizan las empresas sanitarias y las hidroeléctricas es gratuita, no se les cobra una regalía o royalty. En el negocio de las sanitarias está asegurado el retorno de 7 a 8% anual.

El Fondo de Estabilización Económico y Social, FEES, arriba mencionado, rindió en el año 2009 solamente 2,44% anual.

Las utilidades de las sanitarias facilitan, al Estado, otorgar subsidios para el pago de los servicios del agua potable a 600.000 familias en todo el país.

La participación de los chilenos en estas empresas es un muy buen negocio. No existe justificación alguna para su venta. Existen recursos. Es como si para arreglar el techo de la casa vendemos la casa.

RESULTADOS.

1.- CONCENTRACIÓN PROPIEDAD-INEQUIDAD

ENDESA controla el 80,4% del total nacional de derechos de aprovechamiento de agua de uso no consuntivo (agua se devuelve a su curso). En la Región del Bio Bío: ENDESA, ESSBIO Y GRUPO MATTE CONTROLAN 80% DERECHOS DE AGUA.

2.- COBERTURA URBANA DE AGUA POTABLE. En el año 1988 era 98%. En el año 1998 del 99,3%. En el año 2009 fué 98,8%.

+ COBERTURA DE ALCANTARILLADO URBANO 1988 era 80,8%. 1998 (año que se dicto la ley que permitió las privatizaciones) 91,6%. Año 2009 fue 95,6%.
+ EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS. Año 1989 era 8%. Año 2001 39,4%. Año 2009 era 83,3%.

No obstante, cuando las Empresas Sanitarias eran públicas, los planes para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas programaban su finalización con plazos menores a los que se han hecho en manos privadas. Por ejemplo, el Plan de la Empresa ESSBIO cuándo era pública preveía que estaría todo realizado en el año 2003.

3.- La privatización de las sanitarias ha producido TARIFAS muy elevadas. En el año 2007 el precio de los servicios sanitarios en Chile, era el más caro de Sudamérica. Las utilidades de ESSBIO en el año 2009 fueron el equivalente a 2.420 casas de 10 millones de pesos cada una. En el año 2009 se informaba que en los últimos 5 años las tarifas habían subido 57 %.

4.- DESPIDO de un tercio e los trabajadores en el caso de ESSBIO.

5.- DEFICIENTES SERVICIOS. Ejemplos:
*En el año 2007, en Chile, hubo 468.000 personas que hicieron reclamos por malos servicios.

En el año 2008 se informa que ESSBIO ocupa el penúltimo lugar en Chile considerando la CALIDAD DEL AGUA.

*LOS GRIFOS son de responsabilidad de las sanitarias. En Concepción los bomberos informan que los grifos no están en número ni con la calidad suficiente.

En un incendio de un Supermercado al lado de la oficina central de ESSBIO los grifos no funcionaron. En el año 2008 en un incendio en que murieron dos bomberos en Concepción, cerca del siniestro había dos grifos uno a cien metros y el otro a trescientos metros.

El año 2010 se quemaron la totalidad de los 704 locales de la Vega Monumental en Concepción. Según el comandante de bomberos, Marcelo Plaza, los grifos no funcionaron adecuadamente. Los locatarios afirmaron que no había agua. Hasta los “guanacos” de carabineros se hicieron presente para combatir el siniestro lanzando sus chorros de agua.

*Un kilómetro en San Pedro de La Paz sufrió hundimiento producto de la construcción mal hecha de un colector de aguas servidas de ESSBIO.

*Después del terremoto y maremoto se han producido retrasos en el suministro del agua, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, los reclamos han provenido del gobierno central, alcaldes y de la población.

Por ejemplo, a 34 días del terremoto había 16.000 personas (de un total aproximado 25.000 habitantes) en la ciudad de Arauco sin agua potable.

En Localidades Rurales como Ñipas (Comuna de Ránquil) ESSBIO se ha desentendido de su responsabilidad en ofrecer calidad y continuidad del agua potable.

ASPECTOS LEGALES que pueden ser útiles para detener la privatización:

1.— Coincidimos con los abogados del Instituto Igualdad que consideran: el Presidente Piñera no puede decidir la venta eludiendo la decisión del parlamento.

2.— Examinaremos la posibilidad de:

A.) Solicitar un Pronunciamiento del Tribunal Constitucional.*
B.) Una Acusación Constitucional.*
C.) Llevar esto a los tribunales ordinarios de justicia.*
D.) Acudir a organismos internacionales.

Atenta y respetuosamente invitamos a Usted a:

*Sin discriminación ideológica ni política (es un problema que afecta a todas las personas), integrarse al Comité de Defensa del Agua e invitar a otras personas a protestar por esta venta inconsulta con los propietarios. También reuniendo firmas.

*Formar Comités en el barrio y la comuna correspondiente a su domicilio o a su lugar de trabajo. Si Usted lo solicita nuestro Movimiento puede contribuir a su constitución y entregar la información necesaria.

*En las boletas de pago del agua potable escribir: “Desapruebo la privatización del agua”.

*Los consumidores o usuarios debemos participar en la fijación de las tarifas con derecho a voto.

*Escribir a los medios de comunicación expresando el rechazo a esta privatización.

*Así mismo, al Presidente Sebastián Piñera: sebastianpinera@presidencia.cl o directamente al Palacio de la Moneda.

*A los senadores www.senado.cl en esta página web están todas las direcciones y teléfonos o al Senado Valparaíso.

*A las y los Intendente y Gobernadores.

*A los diputados www.camara.cl o a la Cámara de Diputados Valparaíso.**

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza68@gmail.com



* Por lo demás la infracción de la Constitución y de la legislación de derecho público económico que pudiere producirse con motivo de la enajenación de “activos prescindibles del Estado” o en propiedad “bienes del Estado”, es eventual fuente de responsabilidad constitucional, de responsabilidad administrativa y de responsabilidad civil funcionaria respecto del patrimonio público comprometido de las autoridades gubernamentales o de la Administración que intervengan en las decisiones de enajenación.* PAL-IGUALDAD (Área Constitucional, Legislación y Justicia)

Correos Email de Parlamentarios

** SENADORES: frossi@senado.cl jorpis@senado.cl ccantero@senado.cl jagomez@senado.cl iallende@senado.cl bprokurica@senado.cl ematthei@senado.cl jpizarro@senado.cl iwalker@senado.cl lperez@senado.cl
fchahuan@senado.cl rlagos@senado.cl ggirardi@senado.cl jnovoa@senado.cl salvear@senado.cl longueira@senado.cl jcoloma@senado.cl azaldivar@senado.cl hlarrain@senado.cl xrincon@senado.cl
chadwick@senado.cl jpletelier@senado.cl anavarro@senado.cl hsabag@senado.cl vperez@senado.cl mruiz@senado.cl aespina@senado.cl jquintana@senado.cl jgarcia@senado.cl etuma@senado.cl
aallamand@senado.cl eduardofrei@senado.cl cescalona@senado.cl kuschel@senado.cl ahorvath@senado.cl pwalker@senado.cl cbianchi@senado.cl pmunoz@senado.cl

DIPUTADOS: eaccorsi@congreso.cl saguilo@congreso.cl ralinco@congreso.cl palvarez-salamanca@congreso.cl oandrade@congreso.cl paraya@congreso.cl garenas@congreso.cl ascencio@congreso.cl
pepeauth@congreso.cl nbaltolu@congreso.cl jbarros@congreso.cl ebauer@congreso.cl gbecker@congreso.cl mbertoli@congreso.cl sbobadilla@congreso.cl pbrowne@congreso.cl jburgos@congreso.cl
gcalderon@congreso.cl ccampos@congreso.cl acardemil@congreso.cl lcarmona@congreso.cl jlcastro@congreso.cl ecerda@congreso.cl gceroni@congreso.cl acornejo@congreso.cl macristi@congreso.cl
fchahin@congreso.cl rdelmast@congreso.cl mdiaz@congreso.cl jmedwards@congreso.cl eeluchans@congreso.cl fespinoza@congreso.cl eestay@congreso.cl rfarias@congreso.cl rmgarcia@congreso.cl
agarcia@congreso.cl cgirardi@congreso.cl jgodoy@congreso.cl cgoic@congreso.cl rodrigogonzalez@congreso.cl hgutierrez@congreso.cl phales@congreso.cl fharboe@congreso.cl ghasbun@congreso.cl
jhernandez@congreso.cl mjhoffmann@congreso.cl misasi@congreso.cl ejaramil@congreso.cl cjarpa@congreso.cl tjimenez@congreso.cl jkast@congreso.cl jclatorre@congreso.cl llemus@congreso.cl
rleon@congreso.cl jlobos@congreso.cl plorenzi@congreso.cl jmacaya@congreso.cl mmarinovic@congreso.cl rmartine@congreso.cl pmelero@congreso.cl fmeza@congreso.cl amolina@congreso.cl
cmonckeberg@congreso.cl nmonckeberg@congreso.cl mmonsalve@congreso.cl cmontes@congreso.cl cmorales@congreso.cl imoreira@congreso.cl amunoz@congreso.cl cnogueira@congreso.cl
inorambuena@congreso.cl mnunez@congreso.cl sojeda@congreso.cl jmortiz@congreso.cl cpacheco@congreso.cl dpascal@congreso.cl jperez@congreso.cl lperezl@congreso.cl crecondo@congreso.cl
rrincon@congreso.cl grivas@congreso.cl arobles@congreso.cl mrojas@congreso.cl krubilar@congreso.cl masaa@congreso.cl jsabag@congreso.cl msabat@congreso.cl rsaffirio@congreso.cl
fsalaberry@congreso.cl dsandoval@congreso.cl asantana@congreso.cl fs@congreso.cl schilling@congreso.cl asepulveda@congreso.cl gsilber@congreso.cl esilva@congreso.cl asquella@congreso.cl
jtarud@congreso.cl gteillier@congreso.cl vtorres@congreso.cl jtuma@congreso.cl mturres@congreso.cl julloa@congreso.cl guriarte@congreso.cl iurrutia@congreso.cl pvallespin@congreso.cl
evr@congreso.cl ovargas@congreso.cl pvelasquez@congreso.cl mvenegas@congreso.cl gverdugo@congreso.cl xvidal@congreso.cl cvilches@congreso.cl gvonmuhlenbrock@congreso.cl mwalker@congreso.cl
fw120@congreso.cl mzalaquett@congreso.cl
Publicar un comentario