miércoles, 5 de enero de 2011

Proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes: Rechazada Por La Gente

El proyecto DIA “Central Termoeléctrica Pirquenes” que se pretende emplazar en la Comuna de Arauco y particularmente en la localidad de El Pinar (a 1,5 Km del poblado) ingresó a evaluación ambiental el día 22 de enero de 2010 y de acuerdo a los antecedentes revisados en el sistema electrónico, a la fecha sólo la Municipalidad de Arauco mantiene observaciones, encontrándose el proyecto en su etapa final.

Según la información entregada por el coordinador del proyecto, Cristian Urrutia, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio (SEA) estima entregar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable o desfavorable al proyecto, a mediados de enero.

La Municipalidad de Arauco ha participado en la evaluación de este proyecto -presentado por Paul Fontaine y Rodrigo Danus, a través del holding South World Business (SWB)- desde su ingreso en el sistema de evaluación de impacto ambiental, aportando con una serie de observaciones y dejando claro que nuestra postura apunta hacia el desarrollo, en nuestra Comuna, de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En tal sentido el Municipio apoya iniciativas que generen energía al país a través de las ERNC, como por ejemplo las del tipo eólica o bien solar, entre otras. Tipos de energía que son sustentables ambientalmente, como ejemplo visible podemos mencionar el proyecto eólico que ya está aprobado ambientalmente por el SEA y que se instalará en la localidad de Tubul.

Y a pesar de que los dueños del proyecto aseguren que el impacto ambiental será mínimo porque se construirá una planta de tercera generación con pocas emisiones negativas; conocido es que los proyectos en base a materia prima como el carbón son las que generan mayor impacto negativo, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

Por lo anterior, la Municipalidad de Arauco -encabezada por el Alcalde Mauricio Alarcón y el Concejo Municipal- evitará que proyectos de este tipo se instalen en la Comuna y tal es su posición, que rechaza cualquier central que genere energía en base al carbón, sobre todo si se pretende instalar en puntos cercanos a centros poblados.
Lo anterior se enmarca dentro de la política que busca velar por el bienestar ambiental y social de la comuna de Arauco y de todos y cada uno de los vecinos que puedan resulta directa o indirectamente afectados.

Lamentablemente la institucionalidad ambiental en Chile y la legislación ambiental vigente, nos otorga escasas posibilidades de poner frenos e impedir la instalación de proyectos de este tipo.

Por otra parte, nuestra postura sobre el artículo publicado en el diario La Tercera, el domingo 26 de diciembre, titulado “Gobierno identifica seis sitios de referencia para instalar centrales a Carbón” el Municipio exigió formalmente, a través del ORDINARIO 1076, al Ministerio de Energía, el informe citado en el artículo del periódico ya mencionado, a fin de poder conocer los antecedentes que perjudican o afectan a la Comuna de Arauco y a fin de poder ejercer las acciones más convenientes a nuestros derechos; basándose en la normativa de la Ley 20285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se espera que en los próximos días el Municipio de Arauco pueda acceder a dicha información y pueda efectuar una nueva presentación a las autoridades de Gobierno a fin de que se considere la postura de la Comuna de Arauco y de todos quienes razonablemente estimamos que la proyección turística de nuestra zona debe primar por sobre todo proyecto o política que afecte a nuestra identidad y futuro.