domingo, 13 de mayo de 2012

Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu De Mulchén Realizará Proyecto De Energías Renovables No Convencionales (ERNC)



La comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la Comuna de Mulchén, realizará un proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) adjudicado con el Fondo De Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente y Conadi. El proyecto tiene que ver con la utilización de energía limpias y su difusión.

Para nuestra comunidad es un honor encabezar un proyecto que fundamentalmente tiene que ver con el respeto hacia nuestra Madre Tierra (Ñuke Mapu), el pueblo mapuche es por lejos la institución mas respetuosa del mediambiente y solo utiliza sus recursos para vivir el dia a dia y no para enriquecerse agotando sus recursos y contaminando nuestro hábitat global.

Creemos que en la medida que el Estado de Chile diversifique su matríz energética con energías verdes, estaremos dando un gran paso hacia la independencia energética y de paso estaremos contribuyendo a descontaminar nuestro planeta de la polución brutal que están sufriendo nuestros ecosistemas que fueron regalados por el creador (nge nechen) para administrarlos con sabiduría y sin codicia la utilización de energías limpias, en la medida que la sociedad se informe que están en todas partes y al alcance de la mano y lo màs importante que son gratis e inagotables serán la solución para bajar nuestra huella de carbono (responsabilidad individual).

El mundo camina hacia una matríz energética renovable y limpia y es mejor comenzar ahora, ya las técnologias están a nuestra disposición y cada dia están bajando sus costos de inversión inicial, ahora no tenemos pretextos para NO contribuir hacia un mundo limpio y libre de contaminación, en nuestra región están trabajando varias empresas que están instalando parques eólicos y ya salió la ley de autoabastecimiento residencial (net metering o medición neta), lo que va ha permitir generar nuestra propia electricidad utilizando la energía del Sol, Viento, Agua, Biomasa, etc. Quizás es por ese motivo que ninguna empresa generadora o distribuidora de electricidad nos respondió cuando solicitamos su apoyo para este proyecto, pero gracias a el apoyo de las siguientes instituciones difundiremos las bondades de utilizar las energías renovables para que nuestra Sociedad Local se informe que NO es bueno, sano y económico seguir quemando Carbón y Petróleo.

Valoramos el apoyo de este proyecto llamado “ENERGIAS, REGALO DEL NGE NECHEN“ (Creador) del:
- Ministerio del Medioambiente,
- Fondo de Protección Ambiental,
- Conadi,
- CER,
- Servicio de Salud Bio Bio,
- Municipalidad de Mulchén,
- Hospital de Mulchén,
- Essbio,
- Forestal Mininco,
- Iglesia Metodista y
- empresas del rubro generación eólica que se están instalando en nuestra región en las cuales estamos en conversación.

Esperamos que este proyecto sea el comienzo de una cruzada de descontaminación de nuestra Aldea Global en nuestra provincia. Como producto de este proyecto se implementará una vivienda con generación eléctrica autónoma como una experiencia piloto. El lanzamiento de este proyecto se realizará el día Sábado 26 de Mayo, desde las 09.00 hrs. En el internado municipal de la Comuna de Mulchén.

Adán Carimán R.
Presidente
Comunidad indígena Admapu Molcheñancu
Comuna de Mulchén
Región del Bio Bío