martes, 26 de febrero de 2013

En Mulchén Se Inauguró Policlínico Intercultural Moluche

Las comunidades indígenas Moluches de la comuna de Mulchén, desde hoy cuentan con su propio sistema de salud tadicional, gracias al apoyo del Servicio de Salud Bio Bío, el Hospital de Mulchén y las 7 organizaciones moluches asentadas en el territorio de Mulchén.

El dia Lunes 25 a las 11.00 hrs. se dió por inagurado el policlinico intercultural con diseño de RUCA, llamado "Hogar de Sanacion del Alma Moluche".

Esta experiencia de salud ancestral viene a dar cumplimiento al convenio 169 que en lo medular dice lo siguiente:

Art. 25. "Los gobiernos deberán velar porque se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud fisica y mental. Los servicios de salud deberan organizarse en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberpan planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, asi como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales."

"El sistema de asistencia sanitaria debera dar la preferencia a la formación y al empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados primarios de salud manteniendo al mismo tiempo estrechos vinculos con los demas niveles de asistencia sanitaria. La prestacion de tales servicios de salud debera coordinarse con las demás medidas sociales, economicas y culturales que se tomen el pais."

La experiencia de salud que se implementará en mulchén, tiene la particularidad por acuerdo de la propias comunidades que sera multicultural, en otras palabras, los moluches no harán ninguna clase de discriminacion y la atencion sera por igual para mapuches y no mapuches. El diagnostico, tratamiento y remedios, los realizará la máxima autoridad espiritual y religiosa que ha utilizado el pueblo mapuche por milenios, nuestra MACHI-

En principio la atención será los días miércoles para 15 personas, las horas deberán reservarse los días de semana en horario de oficina.

Agradecemos el apoyo que recibimos en la génesis de este emblemático proyecto al señor: Fernando Vergara, Pedro Martinez y Ricardo Hernández como también agradecemos a nuestra querida directora del hospital de Mulchén señora Anny Quintana Mejias por continuar apoyándonos en esta experiencia de salud intercultural que es unica en la Región del Bio Bío.

Adan Cariman R.
Lonco Moluche