sábado, 9 de marzo de 2013

En Marcha Blanca Pilotos De Energía Solar

Cerca de un 60% se estima el ahorro energético para el Liceo B-22 Sergio Moraga Arcil y el Cesfam Leocán Portus, ambos ubicados en la comuna de Talcahuano, para calentar el agua que utilizan estudiantes y pacientes del centro de salud familiar. El Seremi de Energía, Rodrigo Torres, visitó las instalaciones piloto, inversión que asciende a $115 millones, y conversó con los directores beneficiados.

“El ahorro que beneficiará al Liceo y Cesfam en Talcahuano, es producto del uso de la energía solar para calentar el agua sanitaria, iniciativa del Ministerio de Energía, y canalizada en un convenio con la Municipalidad. Este tipo de proyectos, busca contribuir al despegue de las Energías Renovables No Convencionales para el uso particular y público, tal como lo establece uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada en febrero de 2012 por el Gobierno, es decir, es una política de estado que cada año irá aumentando el número de beneficiarios”, señaló el Seremi.

Respecto de la instalación en el Liceo B-22, el director del establecimiento, Hugo Stevens, destacó la iniciativa, puesto que antes usaban electricidad para para calentar el agua de las duchas que utilizan los estudiantes, sistema que elevaba considerablemente el consumo energético.
En tanto, Sandra Pedrero, directora subrogante del Cesfam Leocán Portus, señaló que la instalación del sistema solar térmico, beneficiará a los pacientes no sólo por la disponibilidad de agua caliente, sino que también por el uso de ésta para la calefacción de las salas de espera, que anteriormente tenía un alto consumo de gas.
Ambos proyectos se encuentran en etapa de marcha blanca, y se espera que la entrega se realice a fines de marzo.