jueves, 2 de mayo de 2013

El Drama Que Enfrentan Miles De Estudiantes Becados Por JUNAEB

Hoy visitando los medios de prensa nacionales, me llevé una gran sorpresa. Según una noticia publicada por el Diario Financiero Online, hace ya algunos días se dieron a conocer los flamantes ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2013, reconocimiento que entrega anualmente el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas. Y justamente acá se produce mi asombro, pues me entero de que una de las instituciones premiadas es JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). 

Todo esto me parece contradictorio, porque a mi parecer y el de muchos, esta institución está lejos de destacar por eficiencia y buena gestión. Explico a continuación mis razones. 

Ya entramos a vivir el quinto mes del año y la situación de muchos estudiantes chilenos becados por JUNAEB es escandalosamente complicada, ya que dicha institución presenta serias irregularidades en su gestión.

A través de la página oficial de JUNAEB se expresó a principios de este año académico que el día 30 de abril se darían a conocer los resultados de postulaciones y renovaciones de las siguientes becas: Indígena, Presidente de la República, Integración Territorial, Mantención. El plazo se cumplió hace algunos días y aún cientos de estudiantes no saben de su situación ya que la página arroja que las postulaciones y renovaciones aún están en revisión y solo entregaron en forma desigual los resultados correspondientes a las becas dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media.

Tratando de obtener una respuesta, ingresé al sitio oficial de JUNAEB en Facebook, pero al leer sus estados, logré darme cuenta de que la institución estableció una nueva fecha para la entrega de los resultados y ahora dicen que tendrán todo listo el día 31 de Mayo, lo cual me hace dudar profundamente.
A raíz de todo lo anterior, miles de estudiantes se encuentran actualmente aún a la espera de esos resultados y sin recibir los pagos de las becas que les corresponden. Es decir, vendrían a recibir esa información y el posterior pago casi al final del primer semestre de este año académico. Lo que me parece una falta de respeto tremenda, pues como estudiantes nosotros nos esforzamos para mantener dichas becas y también nos preocupamos de entregar los documentos que respaldan nuestra situación socioeconómica dentro de los plazos establecidos por ellos. 

Es pertinente señalar que también esto es una burla para los estudiantes chilenos, pues nuestro año académico comienza en Marzo y no podemos esperar casi el cierre de semestre para recibir nuestras becas, son aproximadamente cuatro meses los que debemos sustentar a duras penas con el poco dinero que tienen nuestros padres, pues por algo obtuvimos becas, no solo por buen rendimiento, sino que lo que prima acá es LA NECESIDAD.

Y como si esto fuera poco JUNAEB no solo miente descaradamente en los plazos de entrega de resultados de renovaciones y postulaciones de becas, sino que también, desde hace años viene mintiendo en lo que respecta a la fecha de los pagos de estas. En la institución nunca saben con certeza qué días harán los depósitos, dan fechas estimadas, a veces dicen que depositaron y hasta en ocasiones los estudiantes han acudido a cobrar al banco y al momento de llegar al cajero automático o a la caja recién se logran dar cuenta de que les han mentido con las fechas de los depósitos.

Un estudiante tiene pocos canales como para reclamar o denunciar esta situación, muchos de mis compañeros han expresado su molestia en la página del facebook oficial de la institución, pues es la única plataforma virtual que parece estar activa. Al entrar allí también se puede corroborar que cientos de estudiantes viven esta molesta situación y que se manifiestan diariamente desesperados por todo el caos que han vivido al esperar el pago de las becas que han obtenido.

A continuación adjunto el link de la página oficial de JUNAEB en Facebook para que vean ustedes mismos la escandalosa situación causada por la ineficiencia de esta institución:
https://www.facebook.com/GOBIERNOJUNAEB