martes, 13 de enero de 2015

Nunca Nos Darán El Premio Nacional de Literatura.. Por Narcisa Lezano

Compatriotas Míos:

Hoy vengo a decirles a ustedes que, aquellos que no tenemos padrinos; sobre todo, padrinos políticos que pertenezcan al gobierno de turno nunca nos darán el Premio Nacional de Literatura.

Verán ustedes que, para aquellos demagogos políticos, somos los marginados de sus ideas totalitarias. Por ello, desquiciadamente, nos llaman anarquistas. Porque al saludarlos no les besamos sus manos, no les protegemos de su disfrazado andar que ellos, equivocadamente, llaman Democracia. Pues, entre sus cuatro paredes, deciden quién de sus apadrinados obtendrá el Premio Nacional de Literatura.

Así entonces, su torpe autocracia no les permite que quienes somos los disidentes hablemos públicamente de estas actitudes que no se condicen con la actuación que debieran tener con todos sus Conciudadanos. A pesar que ellos mismos se hacen llamar “honorables”. Sus añejas costumbres monárquicas, en donde siempre están pretendiendo ir dejando como herederos políticos a sus parientes más cercanos, no teniendo la mayoría de ellos experiencia de servicio público; tan sólo es su ambición arribista para no perder el trono monárquico y lo más grave es, no permitir que otros ciudadanos también tengan este mismo derecho de ser elegidos.

Por eso les digo una vez más a ustedes que, por esto ¡nunca nos darán el Premio Nacional de Literatura! ¡Un momento por favor!… Están dando las noticias en la radio ¡qué sorpresa más grande! Están diciendo quién obtuvo este año el Premio Nacional de Poesía, y, precisamente, es ahijado de dos veteranos políticos.

Como ustedes siguen viendo que esta actitud impropia de la libertad de ser de estos “honorables monarcas” de renegar de la Grandeza Intelectual de los verdaderos Literatos, tan sólo nos hace pensar que su ignorancia no les permite distinguir entre la Creatividad Literaria y el oportunismo político. Pues, mientras dormitan en su palco, ocupan su tiempo de mirar con menosprecio a sus disidentes Conciudadanos.

Por ello, nuestra Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral  dijo “Me duele Chile”, si a ella misma le dieron el Premio Nacional de Literatura en el año 1951, seis años después que recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1945. Este denigrante hecho sigue siendo una tremenda ofensa a la Literatura Chilena, y en vez de repararla, la siguen agrandando a causa que no se premia a los verdaderos Gestores Culturales por no ser bufones de las “monarquías democráticas”.

(Mi irónica prosa Nunca Nos Darán El Premio Nacional de Literatura la escribí el día jueves 24 – 08 – 2000. La escribí a causa de las polémicas que se arman cada vez que se da este Premio. Es como dijo el historiador Leopoldo Castedo, que ello se debe a la envidia; heredada desde España).

Narcisa Lezano
Nacimiento
Publicar un comentario