En estos días fue publicada un comunicado de la Corbiobio dando pleno apoyo a la idea inicial planteada por organizaciones de la Región de la Araucanía donde se propone el día 31 de Marzo de cada año para instalar el Día de la Regiones. Siguiendo la línea la Cámara de Comercio de Los Ángeles adhiriere a esta idea poniendo énfasis en que la voluntad de las instituciones en poder congeniar un símbolo de nuestra Región. Quizás hubo muchas otras organizaciones empresariales que también hayan adherido a esta noción de identidad territorial, de las cuales uno, por no estar pegado en al noticias, no ha podido informarse. Es una idea buena, supongo, el gobierno no se ha planteado, pero aún así sigue siendo una buena declaración de intenciones que a todas luces será de largo aliento.
Pero el tema asociado más importante que el simple hecho de declarar un día para la regiones, es el que está a asociado al concepto de IDENTIDAD. Algo así como el patrimonio de un territorio concentrado en una figura única.
Desde diciembre del año pasado se viene publicando esta intención de “un día para las regiones”, y casualmente también en diciembre fue publicado una encuesta desarrollada por Corbiobio intentando tener un bosquejo sobre cual es el panorama de elementos histórico, culturales y naturales con los que la población de la región se sentía más identificado. La encuesta fue telefónica con una muestra de 1066 de 10 comunas de la región, en ese tiempo no le tomé mucha importancia puesto que los resultados obtenidos no conducían a ninguna parte. Pero ahora que se configura una idea a seguir, supongo que fue un primer buen intento de poder saber cual sería el principal problema, socialmente hablando, con el que se podría encontrar al plantear este recién nacido día.
No es un problema el no tener UN SOLO SÍMBOLO que nos identifique, de hecho aquella es nuestra principal riqueza, una diversidad de hechos, personajes, fiestas y tradiciones, monumentos. La consecuencia inmediata es la de respetar cada visión y el esfuerzo que realiza cada comuna por mantener y desarrollar la identidad territorial. Los molinos de Yungay, el festival de la Miel de Santa Bárbara, los pehuenches de Alto Bio Bío, O´higgins en Chillán, el campanil de Concepción, el pueblo mapuche en Arauco, un par de fiestas de los camarones, otras tantas localidades con la Cruz del Trigo, una abrumadora mayoría de las fiestas de la trilla, la hacienda las Canteras en Quilleco, Yumbel y su fiesta de San Sebastián, por otra parte están los Saltos del Laja, el volcán Antuco, el de Chillán, el Rio Bio Bío, más de alguien mencionará las termas, por la costa aflora el Huáscar, las minas de Lota y los pirquineros de Coronel y a riesgo de olvidar muchos otros dejo de hacer el listado… ya me imagino al diseñador gráfico tratando de evitar armar un collage y poder concentrar en una sola idea la necesidad de todo el territorio.
En esta ensalada de identidades, el Río Bio Bío es otro condimento más y corre por cuenta propia en la misma categoría, a pesar de ser el que nos da el nombre de la región y tiene méritos propios como cualquiera. Pero es tan poco respetado que existen tantas formas de escribir su nombre según tenga o no guión, el número de tildes o si lo ponen separado o unido. Ni en las instituciones de gobierno se ponen de acuerdo sobre como se escribe. Para que decir la cantidad de empresas que aportan con lo suyo.
Volviendo a la encuesta 18,9% de los consultados en la Provincia de Concepción consideran al Río Bio Bío como elemento de identificación, quedando en segundo lugar después de la Universidad de Concepción. Mientras en la Provincia de Bio Bío nuevamente queda en segundo lugar con 18,9 de tras de los Saltos del Laja. Con un aliciente, el Río Bio Bío es el único símbolo que se aparece en la memoria de los habitantes de dos de nuestras provincias.
Pero lo más complejo y desconocido de todo esto es que nuestro principal elemento patrimonial de la Región del Bio Bío es el hecho de que el nombre Bio Bío es una marca registrada. Marca comercial propiedad de Pesquera Bio Bío S.A. de capitales alemanes y que bajo el título de propiedad impide que muchas empresas, instituciones o personas naturales y por ende cualquier emprendimiento, siguiendo la moda, que esté asociado a nuestra tierra, se verá entorpecido por una arrogancia legal de propiedad de un nombre que es a todas luces patrimonio de nuestra historia.
Luis Fernando Fraczinet Chávez
Poeta
3 comments:
Me gustan las estadísticas. A veces son más objetivas que uno.
Desde el 14 de diciembre de 1999 hasta el 10 de octubre de 2008 Pesquera Bio Bío ha puesto en litigio 52 de un total de 3.230 litigios por dominios .cl , de los cuales 16 han sido asignados a pesquera biobio. Es decir un 30 %, invirtiendo un total de 28.600.000 pesos en honorarios del Juez árbitro más los honorarios de los abogados en un valor desconocido.
De todos los dominios en litigio por Pesquera Bio Bío S.A. 35 contenían el nombre "biobio" de los cuales 31 fueron solicitados en primera instancia por personas, empresas o instituciones de la región y cuatro de Santiago.
De los 16 dominios adjudicados a Pesquera Bio Bío ninguno se encuentra activo o en operaciones. De los 36 dominios que Pesquera Bio Bío S.A. perdió en litigio, 17 no están activos o en operaciones y 19 están en funcionamiento cumpliendo el objetivo que los solicitantes deseaban. 13 de los cuales son de la región o están relacionadas con la región, una de Antofagasta y 3 de Santiago.
Al momento de iniciarse las conciliaciones, procedimiento necesario para llegar a acuerdo a las partes previo inicio de el litigio del dominio, la mayoría de los primero solicitantes, según se dictamina en los fallos, son considerados "en rebeldía del primero". Pregunto yo, por una inversión de 20.170 pesos que cuesta un dominio ¿suelen las empresas, instituciones o personas viajar hasta la capital para una simple reunión donde la parte demandante, (Pesquera Bio Bío S.A.) se niega siempre a tratar de conciliar?.
Sería interesante que Nic Chile disponga de Árbitros mediadores en las regiones, quizá de esa forma se podría dar buen pie a las primeras empresas que solicitan dominios.
Para quien disponga de tiempo de revisar las argumentaciones de Pesquera Bio Bío S.A, podrá percatarse que con la simple lectura del primer fallo podrá darse por enterado de los demás fallos, puesto que la empresa no se digna a crear argumentos para los siguientes litigios, en la práctica copian y pegan argumentos, cambiándole nombre al título de su ofensiva legal según sea el caso. Cualquier abogado quisiera esa pega.
Los siguientes dominos.cl son propiedad de Pesquera Bio Bío S.A. y NINGUNO DE ELLOS ESTÁ EN USO.
biocenter.cl
bioavisos.cl
biopatentes.cl
bioprecursor.cl
bioprospeccion.cl
bioética.cl
ebiobio.cl
bíobio.cl
bíobío.cl
bio-bío.cl
biobioproyecta.cl
centrodemediacionbiobio.cl
todobiobio.cl
abiertobiobio.cl
pesquerabiobio.cl
productosbiobio.cl
altobio-bio.cl
asexbiobio.cl
biobiopesquera.cl
biobiotrading.cl
ceramicasbiobio.cl
crecerbiobio.cl
enbiobio.cl
estatutomipymebiobio.cl
mallaltobiobio.cl
meetingsbiobio.cl
mercadodelbiobio.cl
Ahora, en qué está Pesquera Bio Bío S.A.
Haciendo una búsqueda simple en el sito de Nic Chile sobre los dominios en trámite que contengan el nombre "biobio" el resultado es más que sorpresivo. No solo la empresa se siente satisfecho con lo que tiene sino que su mala fe en la generación de litigios por pedir dominios solicitados por otras entidades, llega a ser bochornoso por lo poco relacionado esta la producción de productos marinos con los dominios que se digna a litigar.
1.- acuicultoresbiobio.cl
2008/04/11 21:07:18 GMT I C-F-Pagado Z W Acuicultura
(SOC PESQUERA LANDES SOCIEDAD ANONIMA)
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2008/04/28 16:42:17 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
(PESQUERA BIO BIO S A)
2.- agendabiobio.cl
2008/07/24 02:59:58 GMT I C-F-Pagado Z W owner (FELIPE ANDRES CISTERNAS CRUZ)
[ Última modificación: Sat Oct 4 22:39:39 CLT 2008 ]
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2008/08/07 21:41:00 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
(PESQUERA BIO BIO S A)
3.- aguasbiobio.cl
2008/03/28 18:24:50 GMT I C-F-Pagado Z W PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
(PESQUERA BIO BIO S A)
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2008/04/08 22:13:20 GMT I C-F-Pagado AGUAS NUEVO SUR MAULE S.A., representada por Alessandri & Compañía Ltda.
(AGUAS NUEVO SUR MAULE S A)
4.- biobioplataformalogistica.cl
2008/05/05 20:20:48 GMT I C-F-Pagado Z W ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA ASMAR
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2008/05/23 13:31:59 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
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5.- biobiosur.cl
2008/03/20 13:56:28 GMT I C-F-Pagado Z W En represantación de terceros
(ROBERTO ALEJANDRO AGUIN ARRIAGADA)
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2008/03/28 18:31:56 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
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6.- casabiobio.cl
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(VINEDOS Y BODEGAS CORPORA S A)
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2008/05/19 19:44:29 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
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7.- persa-biobio.cl
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2008/08/06 17:16:21 GMT I C-F-Pagado PESQUERA BIO BIO S.A. REP. SARGENT & KRAHN,
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8.- ppdbiobio.cl
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(PESQUERA BIO BIO S A)
Yo había inscrito bioprecursor.cl y la Pesquera demandó. Como no tenía tiempo y dinero para pelear, lo cedí y me pagaron todos los gastos. Al tiempo después, como no renovaron el dominio, estaba disponible y lo volví a registrar y ellos no demandaron. Ahora el dominio es mio.
Visiten www.bioprecursor.cl
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