miércoles, 1 de abril de 2009

“Bio Bío” es Marca Registrada

En estos días fue publicada un comunicado de la Corbiobio dando pleno apoyo a la idea inicial planteada por organizaciones de la Región de la Araucanía donde se propone el día 31 de Marzo de cada año para instalar el Día de la Regiones. Siguiendo la línea la Cámara de Comercio de Los Ángeles adhiriere a esta idea poniendo énfasis en que la voluntad de las instituciones en poder congeniar un símbolo de nuestra Región. Quizás hubo muchas otras organizaciones empresariales que también hayan adherido a esta noción de identidad territorial, de las cuales uno, por no estar pegado en al noticias, no ha podido informarse. Es una idea buena, supongo, el gobierno no se ha planteado, pero aún así sigue siendo una buena declaración de intenciones que a todas luces será de largo aliento.

Pero el tema asociado más importante que el simple hecho de declarar un día para la regiones, es el que está a asociado al concepto de IDENTIDAD. Algo así como el patrimonio de un territorio concentrado en una figura única.

Desde diciembre del año pasado se viene publicando esta intención de “un día para las regiones”, y casualmente también en diciembre fue publicado una encuesta desarrollada por Corbiobio intentando tener un bosquejo sobre cual es el panorama de elementos histórico, culturales y naturales con los que la población de la región se sentía más identificado. La encuesta fue telefónica con una muestra de 1066 de 10 comunas de la región, en ese tiempo no le tomé mucha importancia puesto que los resultados obtenidos no conducian a ninguna parte. Pero ahora que se configura una idea a seguir, supongo que fue un primer buen intento de poder saber cual sería el principal problema, socialmente hablando, con el que se podría encontrar al plantear este recién nacido día.

No es un problema el no tener UN SOLO SÍMBOLO que nos identifique, de hecho aquella es nuestra principal riqueza, una diversidad de hechos, personajes, fiestas y tradiciones, monumentos. La consecuencia inmediata es la de respetar cada visión y el esfuerzo que realiza cada comuna por mantener y desarrollar la identidad territorial. Los molinos de Yungay, el festival de la Miel de Santa Bárbara, los pehuenches de Alto Bio Bío, O´higgins en Chillán, el campanil de Concepción, el pueblo mapuche en Arauco, un par de fiestas de los camarones, otras tantas localidades con la Cruz del Trigo, una abrumadora mayoría de las fiestas de la trilla, la hacienda las Canteras en Quilleco, Yumbel y su fiesta de San Sebastián, por otra parte están los Saltos del Laja, el volcán Antuco, el de Chillán, el Rio Bio Bío, más de alguien mencionará las termas, por la costa aflora el Huáscar, las minas de Lota y los pirquineros de Coronel y a riesgo de olvidar muchos otros dejo de hacer el listado… ya me imagino al diseñador gráfico tratando de evitar armar un collage y poder concentrar en una sola idea la necesidad de todo el territorio.

En esta ensalada de identidades, el Río Bio Bío es otro condimento más y corre por cuenta propia en la misma categoría, a pesar de ser el que nos da el nombre de la región y tiene méritos propios como cualquiera. Pero es tan poco respetado que existen tantas formas de escribir su nombre según tenga o no guión, el número de tildes o si lo ponen separado o unido. Ni en las instituciones de gobierno se ponen de acuerdo sobre como se escribe. Para que decir la cantidad de empresas que aportan con lo suyo.

Volviendo a la encuesta 18,9% de los consultados en la Provincia de Concepción consideran al Río Bio Bío como elemento de identificación, quedando en segundo lugar después de la Universidad de Concepción. Mientras en la Provincia de Bio Bío nuevamente queda en segundo lugar con 18,9 de tras de los Saltos del Laja. Con un aliciente, el Río Bio Bío es el único símbolo que se aparece en la memoria de los habitantes de dos de nuestras provincias.

Pero lo más complejo y desconocido de todo esto es que nuestro principal elemento patrimonial de la Región del Bio Bío es el hecho de que el nombre Bio Bío es una marca registrada. Marca comercial propiedad de Pesquera Bio Bío S.A. de capitales alemanes y que bajo el título de propiedad impide que muchas empresas, instituciones o personas naturales y por ende cualquier emprendimiento, siguiendo la moda, que esté asociado a nuestra tierra, se verá entorpecido por una arrogancia legal de propiedad de un nombre que es a todas luces patrimonio de nuestra historia.

Demanda Contra Nuestro Bio Bío.cl por Pesquera Bio Bío
http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/Demanda_Nuestrobiobio.doc
Defensa de Nuestro Bio Bío.cl
http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/Defensa_Nuestrobiobio.doc
Reafirmación de Nuestro Bio Bío.cl
http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/Reafirmacion_Nuestrobiobio.doc

Luis Fernando Fraczinet Chávez
Poeta


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