martes, 3 de mayo de 2011

¿Por Qué La Hora De Más Frío Es En La Mañana?

Antes de responder esta pregunta bueno sería que se propusiera antes, otra pregunta:

-¿Que ocurre durante el día que deja de ocurrir durante la noche?
- Durante el día está el Sol.
- Esta bien, pero ¿qué es lo que hace el Sol?
- Calienta el planeta
- Entonces, ¿Qué es lo que ocurre durante el día que no ocurre durante la noche?
- Durante el día se calienta el planeta y durante la noche no se calienta.

Ciertamente el Sol tiene un efecto sobre el planeta que va más allá de lo lindo y rutinario que puede ser verlo cada día. Producto que la tierra va rotando sobre su eje, el sol aparece durante la mitad del ciclo de rotación y desaparece en la otra mitad del ciclo de rotación, esto casusa que cuando una parte del planeta se está calentando por los rayos del sol, la otra parte no está recibiendo energía del Sol.

Durante el día, la parte del planeta que está recibiendo energía del Sol (calentándose) también está liberando energía (enfriándonos) y que en el resultado de esta ecuación Calentamiento + Enfriamiento Genera una temperatura media muy agradable para vivir. Pero durante la noche no esta el Sol calentando la superficie de la tierra y en la ecuación solo está la variable “enfriamiento”, ya que la superficie del planeta aún tiene energía (mucha energía en forma de calor), que se va liberando a la atmósfera, esto causa que durante la noche la superficie del planeta solo se esté enfriando.

¿Y por qué la hora más fría es a las 7 de la mañana?

Como la superficie del planeta ha estado durante toda la noche perdiendo energía (calor) el resultado, cuando empiezan a aparecer los primero rayos de Sol por la mañana, es el de un planeta muy frio. La hora en general no importa mucho, ya que puede ocurrir que los primero rayos del sol aparezcan a las 10 o a las 11 de la mañana y será esa la hora de más frio del día.

¿Qué pasa si el Sol no vuelve a calentar durante el día el planeta?

Imagine que durante una noche el sol desapareció y en la mañana, cuando debería aparecer el Sol nuevamente calentando al superficie, éste no aparece. Entonces, en vez de calentarse el planeta, pasaríamos a una etapa de constante enfriamiento, perdiendo calor o energía tanto durante el día como durante la noche. Es cosa de meses para que el planeta llegue a la temperatura del espacio (270,43ºC / 2,72 Kelvin aunque se suele redondear a 3 Kelvin / 270,15ºC).

Luis Fraczinet
Astrobiólogo por accidente.


El Libro de las Preguntas de Sofía