lunes, 19 de octubre de 2009

Reconocimiento A Nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial

Con el ánimo de avanzar en la realización de sus objetivos fundacionales y cumplir compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, implementa a partir del año 2009 el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos (PRTHV) en Chile. Por medio de este sistema se reconocerá a personas y comunidades portadoras estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional y fomentará, de manera focalizada, el registro y la transmisión de éste.

El Programa consiste en un proceso de postulación, a nivel nacional, y selección, a cargo de un comité de expertos, que permitirá reconocer públicamente a personas y comunidades locales consideradas THV y transferirles, como parte de este reconocimiento, un aporte en dinero que fomente el registro, transmisión y salvaguarda de manifestaciones específicas y estratégicas del PCI de los chilenos que ellos sostienen. Estas transferencias se ejecutarán mediante dos modalidades complementarias:

a) un reconocimiento en dinero, que se entregará por única vez, asociado con el RECONOCIMIENTO como THV.

b) en el caso de ser una expresión que se considere en peligro de desaparecer el financiamiento de actividades que las personas o comunidades reconocidas como THV desarrollarán para asegurar la transmisión y salvaguarda de las manifestaciones del PCI que “atesoran” y que se encuentran en riesgo. Esta estrategia estará compuesta de uno o varios proyectos de transmisión y/o salvaguarda, que se implementará, acorde a la planificación y definición presupuestaria del CNCA, al año siguiente del reconocimiento como THV.

El CNCA podrá revocar la transferencia de los fondos comprometidos con las personas jurídicas o naturales reconocidas, en caso de que no se implementen las iniciativas de registro, transmisión y salvaguarda definidas y convenidas al inicio de la transferencia.

Complementariamente el Sistema contempla recursos para asegurar el registro audiovisual y fotográfico de las expresiones de individuos y comunidades seleccionadas a fin de incorporar estos en el Sistema de Gestión del Patrimonio Inmaterial del CNCA, avanzando, de esta manera en la formalización y reconocimiento del Estado de las mencionadas expresiones. El registro y autorización de difusión del mismo es una condición obligatoria para el otorgamiento del reconocimiento como THV.

Para ser acreedor de este reconocimiento, cultores y comunidades seleccionadas deberán acceder a ser parte de un proceso de registro etnográfico audiovisual y escrito, que será posteriormente publicado a efectos de difundir el PRTHV, y a colaborar con las metodologías para la transmisión de conocimientos, en el evento que la expresión se encuentre en riesgo de desaparición.

EL PLAZO MÁXIMO DE POSTULACION PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA SE EXTIENDE HASTA EL JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2009 A LAS 13:00 HORAS. LAS POSTULACIONES DEBERÁN PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE PARTE DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.


Sobre el Programa

El Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos (PRTHV), dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), canalizará el reconocimiento público del Estado chileno a personas y comunidades locales específicas, portadoras estratégicas y/o en riesgo de desaparecer de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Así mismo, el PRTHV pretende constituirse en una herramienta eficaz para poner en valor, registrar, transmitir y salvaguardar el dicho patrimonio.

Así, la acción se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de THV se obtiene como resultado de la decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, que actúa y evalúa las transferencias de dineros asociadas a los reconocimientos y a las metodologías de transmisión de conocimientos.

Estas transferencias constituyen un estímulo en dinero, en el caso de una persona $3.000.000, y en el caso de una comunidad $7.000.000. Esta transferencia está asociada al reconocimiento como THV y es otorgada por una única vez. Adicionalmente se ha presupuestado la realización de actividades de transmisión del PCI en el caso de que las personas o comunidades distinguidas sean sostenedoras de conocimientos o manifestaciones que se encuentre en riesgo de desaparecer.