viernes, 27 de noviembre de 2009

Primera Parte De La Itinerancia Chilereality Finaliza Este Sábado En Los Ángeles

Este sábado 28 de noviembre termina la primera parte de la itinerancia que está realizando el Centro Cultural Chilereality por la región del Bio Bío. Este final se realizará ni más ni menos en la ciudad de Los Ángeles, la cual ya vivió su primera jornada dedicada al cine en el Auditorio Manuel Rioseco Vásquez, ubicado en calle Juan Antonio Coloma 201.

En ese mismo lugar se llevará a cabo la cita de este fin de semana, la cual contempla la exhibición de cuatro películas a contar de las 18 horas. La película inaugural es la española “OP 1207” de Luciana Juliâo, quien cuenta a través de 10 microhistorias la forma en que la vida de cada individuo conforma una larga lista de base de datos, minuciosamente registrada por los diversos mecanismos de control social.

A éste le sigue el documental de Patricio Riesco, “Un año más”. Un viaje musical y el encuentro de dos generaciones de músicos chilenos como son Ángel Parra Trío con Valentín Trujillo y Panchito Cabrera, cuando prepararon un disco en conjunto.

“Hábitos” de Francisco Caro, por otra parte, presenta un retrato de la Plaza Pedro Lagos en Chillán, un lugar simbólico de la ciudad donde se juntan todas las instituciones típicas de la ciudad, y donde se configura la personalidad de sus habitantes. Éste comenzará a exhibirse a las 20 horas.

La jornada finalizará con uno de los grandes documentales de los últimos tiempos: “El diario de Agustín”. La realización de Ignacio Agüero aborda un tema tabú: la historia del diario El Mercurio, y la influencia que tuvo en la violación de los derechos humanos al esconder, desinformar y promover estos actos durante la dictadura. Ignacio Agüero es uno de los grandes realizadores de documentales chilenos de este siglo, cabe destacar entre sus realizaciones peliculas como “100 niños esperando un tren”, o “Aquí se construye”.

“El diario de Agustìn” es una de las películas más polémicas de los últimos años no sólo al develar lo que siempre ha sido un secreto a voces, sino porque ha generado gran impacto, censura y controversia en el país, especialmente en el mundo de la prensa.

El objetivo de esta exhibición es “poder llevar películas de calidad, chilenas y contemporáneas, que habitualmente no llegan al cine comercial. Es una oportunidad para la comunidad de compartir y conocer lo que es su patrimonio”, afirma Sandrine Crisostomo, directora del certamen. Por lo mismo, en enero se retomarán las exhibiciones en diferentes puntos de la región como Arauco.