miércoles, 8 de mayo de 2013

Declaración Pública Coordinadora De Vecinos De Aurora De Chile En Defensa De Su Tierra

Declaración Pública
Coordinadora de Vecinos de Aurora de Chile en Defensa de su Tierra

El Movimiento Cultural Pro Defensa de Raíces Aurora de Chile  comunica a la opinión publica lo siguiente:

1- Nos hemos organizado en esta agrupación con el objetivo de defender nuestro territorio frente a un nuevo intento de las Inmobiliarias, el Estado y sus autoridades políticas por despojarnos de nuestros terrenos.

Por delante tenemos dos tareas urgentes: demandar al Estado de Chile el reconocimiento de la propiedad de nuestros vecinos sobre su suelo y, segundo, detener la construcción del puente Chacabuco, en tanto éste no contempla a nuestra población en su diseño y ejecución.

2- Como pobladores tenemos la propiedad legítima sobre estas tierras. Su actual fisionomía fue construida a pulso con décadas de sacrificio y trabajo sobre el lecho del río Bio Bio. Fue el fruto de un proceso de migración que comienza en los años 30’ hasta los años 60’, con el beneplácito de las autoridades, para quienes, en aquella época, no representaban estos terrenos más que periferia inundable, lejana al centro y carente de valor comercial. Aquí crecimos y construimos una vida entera.

Somos conscientes del valor de nuestro suelo, allí está el motivo de este nuevo intento para expulsarnos. Ya fracasaron dos veces: la Concertación no pudo en los años 90’ con el plan Ribera Norte; el 2010 la ex Intendenta Jaqueline Van Ryselvergue fue descubierta con el fraude de los “terremoteados”. Decimos a las autoridades que el Puente Chacabuco será sólo un nuevo intento frustrado por despojarnos.

3- El Proyecto Puente Chacabuco se encuentra fuera de la legalidad, dado que no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental. Hoy recurrimos a la Ilustre Municipalidad de Concepción, para que ésta exija a los organismos correspondientes la confección de tal estudio, sin el cual se ve vulnerada la legalidad vigente y, en consecuencia, los derechos de nuestros vecinos y su calidad de vida.

MOVIMIENTO CULTURAL PRO DEFENSA DE LAS RAÍCES AURORA DE CHILE