martes, 17 de octubre de 2023

¿Quién Liberó El Campo de Concentración de Auschwitz?

Fotografía de Alexánder Vorontsov

El 27 de enero de 1945 (hace 78 años), el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), el mayor centro de exterminio del nazismo, donde se calcula que murieron 1,1 millones de personas, el 90 por ciento de ellas judíos.


Los nazis habían forzado a la mayoría de los prisioneros de Auschwitz en las marchas de la muerte, y cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a solamente algunos miles de prisioneros hambrientos. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las victimas. Descubrieron cientos de miles de trajes de hombres, más de ochocientos mil vestidos de mujeres, y más de catorce mil libras de cabello humano.


La fotografía que se destaca, está sacada de una película que filmó en Auschwitz, Alexánder Vorontsov, un fotógrafo que acompañó al Ejército Rojo durante la liberación del campo. En la foto aparecen trece niños, siete de los cuales han sido identificados desde entonces, por ellos mismos o por otros.



Un año antes de la liberación de Auschwitz, el 27 de enero de 1944, las tropas soviéticas liberaron la ciudad héroe de Leningrado, ahora San Petersburgo, del bloqueo nazi.


Según algunas fuentes, 641.000 personas fueron víctimas mortales del asedio nazi. De acuerdo con otros datos, fueron más de un millón. La cantidad de fallecidos en los 872 días del bloqueo de Leningrado supera el número total de víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Fue un caso sin precedentes en la historia de la humanidad. Solo el 3 % de las víctimas de aquel entonces murieron por el bombardeo de los alemanes, el resto por hambre.