sábado, 21 de agosto de 2010

Crítica a la Pasión Pura... Por Luis Fraczinet


Pensar que, tener en propiedad un medio de comunicación cultural que logre cumplir con el perfil de la Región del Bio Bío, con la responsabilidad que esto puede significar, es para cumplir con fines altruistas, lejos de todo beneficio y muy cerca de algún sacrificio, es difícil de explicar si no es con algo de emoción, propio de nuestro compromiso.

Con el tiempo, cosa que no es menor en este tipo de trabajos (me refiero a cultura), nos percatamos de lo difícil que puede ser lograr la comunicación entre nosotros. Y ustedes que ya nos conocen, saben o valoran el corto camino que hemos logrado avanzar. Se los agradecemos y lo notamos porque aún nos leen con paciencia, porque la cantidad de boludeces que se nos ocurren terminan despertando en más de alguien esa necesidad de reaccionar y escribir sus propias ideas.

Al principio recorrimos los mismos caminos, que cualquier otro gestor cultural realiza buscando recursos para lanzar su proyecto, antes de desfallecer o terminar emocionalmente confrontado con sus propias prioridades, recursos que no lo encontramos en la empresa privada ni en el gobierno, hartos meses se gastaron en conversaciones entre empresarios y hasta secretarias. Esa frustración que tiene un atleta que constantemente salta las vallas pero nunca ve la meta.

Curiosamente el apoyo lo encontramos en cinco políticos que con un simple gesto de unificación se pusieron de acuerdo para sacar esta iniciativa adelante. Los cinco Consejeros Regionales de la Provincia de Bio Bío que nos dieron el espaldarazo para sacar una tarea que 4 años más tarde se ha convertido en un hermoso esfuerzo para apoyar, difundir y fortalecer nuestra identidad.

Nuestro Bio Bío, Tierra de Encuentros, no es un trabajo para desglosar identidades, es un esfuerzo por comprendernos como región y dar cabida a todos quienes deseen ser nuestros cómplices.

Hoy, y desde hace un tiempo atrás, el compromiso es familiar y como todo buen artista hacemos lo que nos gusta y lo que pensamos que es necesario hacer. Y cada día esperamos que nuestros cómplices se vayan diciendo “es necesario hacer más”.

Lo nuestro nunca ha sido la contingencia, por lo mismo no cambiamos la portada my seguido, tampoco podemos decir que el material es nuestro. ¿Quién puede decir que la información cultural de la región tiene nombre y apellido? Distinto es pensar que el producto de los creadores no merece ser valorado, nuestra red de apoyo no sería nada sin ellos.

Lo nuestro es la información… y la cultura siempre ha sido información de calidad.

Tenemos claro que un trabajo como éste jamás pudo haber nacido o perdurado al alero de una institución, de esas grandes instituciones culturales que viven de su RE-RE-RE-RE-NOMBRE. Es necesario un compromiso personal, con decisiones y posiciones propias y que lustren una de nuestras principales razones de ser: Nos es imposible ser objetivos e Imparciales, en Nuestro Bio Bío Somos Arte y Parte.

Cumplir con un perfil regional significa que no nos identificamos con ninguna de las 54 comunas de la región, producto de ello tampoco disponemos de apoyos locales, para ello hay otros medios con otros perfiles de publicaciones y alcances territoriales que merecen más identificación y cercanía con la comunidad. Sin embargo, pasado 4 años difundiendo nuestra tierra, nuestro trabajo no está sólo en la difusión, sino que en la recopilación o creación de más material que pensemos sea pertinente y necesario de difundir y a lo largo de este camino; tan sólo nos queda Seguir Creciendo.

No le hemos podido sacar provecho a esta publicación como lo deseamos y dependemos mucho de las personas que nos apoyan cuando necesitamos alguna manito de gato en el diseño o en el contenido temático. A todos ellos les damos las gracias de todo corazón.

No disponemos del apoyo de ninguna institución de la región, aunque lo hemos intentado y conversado con muchas autoridades y empresarios, incluso gente del mismo mundo de la cultura. Y es angustiante cuando sólo recibes las buenas voluntades y un enorme apoyo moral cuando presentas un proyecto de esta envergadura.

Así de simple: Nuestro Bio Bío.cl es la biblioteca cultural más consultada en la Región del Bio Bío. Aún así, no hemos recibido el apoyo de ninguna institución o entidad privada. ¿Les suena conocida esta experiencia? La viven muchas personas y entidades vinculadas al mundo de la cultura que ven en sus propias voluntades personales la única herramienta a la cual poder echarle mano.

Por eso es el título. Criticamos nuestra propia pasión por mantener viva esta iniciativa, es nuestra palabra de aliento y, por desgracia, nuestra imagen con la cual nadie quiere comprometerse. Somos seres pasionales y pecamos de pasión cuando hacemos esto. Por lo mismo no podemos ser hipócritas, ni chovinistas, ni creer que asociarse al ego de la institucionalidad cultural que existe en la región nos subirá el status…

Aquí nos podemos caer… pero nunca más allá del suelo.

Luis Fraczinet
Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros
http://www.nuestrobiobio.cl
Publicar un comentario en la entrada