jueves, 10 de noviembre de 2011

¿En Qué Consistió El Primer Congreso De Gestión Cultural? Por Luis Fraczinet




Luego de casi seis años trabajando en ésta área ya debería tener bien clarito una definición de Gestión Cultural y la función del Gestor Cultural. Sin embargo, ese mismo tiempo me ha costado para comprender y asimilar el concepto de cultura que hemos estado aplicando en nuestro actuar.

La UNESCO declara y ofrece una buena guía: “la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Pero le hize una segunda lectura: “la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Y entre todas estas palabras encontré dos cualidades queriendo gritar:

“SOY LA DIVERSIDAD: RESPÉTENME”
“SOY LA SOLIDARIDAD: AYÚDAME A BUSCAR EL BIEN COMÚN”

Te lo gritan y enrostran por que nacen de las primeras alegrías que nunca debieron ser domesticadas: La Alegría De La Vida. La Vida, tú vida es la primera y más pura de todas las alegrías que experimentamos y es nuestra misión en este cuerpo. Es la que nos da energía para hacer de un evento... una sonrisa.

Y casi 6 años me tomó para saber qué cultura es la que hacemos y podría ser pretencioso y declarar que luego de 3 años participando en encuentros regionales y nacionales de gestores y animadores culturales podría dar un extenso discurso que justifique el tiempo y recursos que destinamos en participar de estos encuentros o mejor podríamos hablar de números, a la gente le gustan los números. Tal vez así podría dar a entender el ¿Por qué?

En el 2009 se realizaron cerca de una decena de encuentros regionales (2 en la Región del Bio Bío: Chillán y Concepción) en preparación del 1° Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales que se realizó en Santiago (Universidad de Los Lagos) llegando a una convocatoria de 700 Gestores y Animadores Culturales de todo el país y Nuestros Amigos Latinoamericanos.

Luego de este encuentro se realizaron en la región 2 encuentros de comunicación de los resultados en Concepción y Los Ángeles. Intentamos hacer algo más en Chillán, pero el fracaso es parte de nuestras actividades.

Para el 2010 en el 2° Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales realizado en Concepción (Universidad del Bio Bío), se contó con la participación de 120 Gestores y Animadores de todo el país y Nuestros Hermanos Latinoamericanos. Producto del tiempo, en este mismo año se creo la ANGECU, Asociación Nacional de Gestores Culturales de Chile.

Para este Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural realizado el pasado fin de semana en la Universidad de los Lagos (Santiago), asistieron 300 Gestores Culturales de todo el páis y Nuestra Familia Latinoamericana.

¿Cuales son los puntos en común más allá de lo conversado?

- Esta actividad no muere, se necesita este espacio generador de voz, la única voz ciudadana del mundo de la Gestión Cultural
- Todo el país, todas las regiones, todas las áreas, todas las voluntades de un Mundo Cultural. Los territorios y las fronteras no son parte de nuestros trabajos.
- Los Gestores Culturales somos parte de la maquinaria que da fluidez al mundo de la cultura, el mismo que en tiempo de dictadura fue reprimido en las calles y en las mentes, que en tiempos de la concertación fue absorvido en el aparato del estado y que en tiempos de la derecha está siendo omitido y restado de su importancia.
- Nuestros Amigos, Nuestros Hermanos y Nuestra Familia Latinoamericana nunca nos han dejado, estamos en sus corazones y su esfuerzo por venir a marca su presencia es el mejor reflejo de una sola alma, la de la Nación Latinoamericana.

Ahora descubro el rol de la Gestión Cultural, Ahora comprendo la importancia de nuestras labores.

No somos meros articuladores, no somos diseñadores de proyectos, no somos administradores. Somos conspiradores del Desarrollo Cultural y Nuestro Trabajo no se refeleja en el “evento”, nuestro impacto se ve en la alegría de la cual somos parte.

¿En qué consistió este congreso? En aceptar nuestras ansias, en fomentar nuestra diversidad, en potenciar nuestros trabajos, en entendernos como una sola voz, en vivir nuestra alegría esa primera alegría que es La Vida.