jueves, 12 de abril de 2012

¿Ñuble Región? El Cambio Que Esperan No Es de Eficiencia. Es Cultural... Por Luis Fraczinet


Realizarán estudio para ver factibilidad de Ñuble Región... lo cual ya demuestra una voluntad política de la SUBDERE. Tengo muy buenos amigos en Ñuble que han estado en la pelea por este tema, pero saben que yo no estoy de acuerdo con esto, al menos no con este sistema de administración pública; sé que no los perderé como amigos, pero sí ganamos una instancia para conversar sobre otro tema (ya que siempre hablamos de cultura). Por algo muy simple, la separación de Ñuble (como anhelo) ya no involucra solamente a los ñublenses, ahora involucra a la región que verá, si el informe de la SUBDERE SALE POSITIVO, otra forma de administración a la que sujetarse, otra integridad territorial, otra identidad patrimonial. Veamos que resulta.

Una pena (para mí como visión individual) que se dé esa posibilidad para el caso de la Provincia de Ñuble. Ciertamente, mientras más pequeña la unidad administrativa su administración es más eficiente y la autonomía rinde sus frutos, al menos para los ciudadanos que son el primer y último fin de una organización territorial. Pero no creo en la separación de territorios como fuente de desarrollo, al menos con la hipocresía de este sistema.

Los vicios administrativos están en todas partes y lo que se lleven para Ñuble se lo llevarán en paquete, es decir, el sistema no cambiará por el tamaño del mismo, solo cambiará para bien cuando las conductas de las organizaciones administrativas se ajusten a las reglas. Aquello es pedirles peras al olmo cuando las faltas al cumplimiento de las reglas del sistema administrativo es producto de las personas que manejan y manipulan dicho sistema... en la práctica estamos pidiendo un cambio cultural, cuando ni siquiera hemos sido capaces de iniciar el proceso de dicho cambio.

El tamaño no es lo relevante, porque si Ñuble se va, se irá con su porción de la torta para su esquina preferida de la fiesta. Habrán recursos adicionales, pero solo como motor de partida, pero el cambio de políticas no existirá, ya que seguirá el mismo esquema que lo que se desarrolla a nivel nacional. Los gobiernos actúan siguiendo sus lineamientos en todos los niveles de organización, ese es el poder de un Estado centralista que tenemos (pese a una estructura basada en regiones).

Quizá el modelo de Suiza, Francia o España, de minimizar el tamaño de la administración a nivel de miles de estados comunales sea muy atractivo, por el poder que reciben los ciudadanos, pero si el modelo de administración y las políticas de trabajo de gobierno no cambian, seguirán en la misma condición.

Eso es lo que recibirá Ñuble, un cacho más pequeño, con los mismos personajes, y su porción de recursos que le corresponde... porque más recursos no existirán en chile para los mismos fines. No sé si me entienden pero no se inventan más recursosLuis Fraczinet
Integracionista... No Separatista. cuando se multiplican los territorios para administrar, el país no está creciendo en territorio, por lo tanto los recursos son los mismos... entonces, el cambio que esperan los ñublenses que los termine beneficiando está en la mayor cercanía a sus problemas y un sistema de trabajo de política pública más eficiente... PERDÓN, PERO ACABO DE DECIR QUE LO QUE ESTÁN PIDIENDO ES UN CAMBIO CULTURAL... y por ello estamos todos peleando.

Luis Fraczinet
Integracionista... No Separatista.