miércoles, 18 de julio de 2012

Sernatur Bio Bío Es Una Verguenza Para La Historia De La Región... Por Luis Fraczinet

La nueva marca turística “REGIÓN DEL BIOBÍO: todo en un mismo lugar” lanzada por Sernatur Bio Bío resulta algo extrano de comprender por la comunidad que salta cada vez que hay algo que “no le guste", y ciertamenmte esa incomprensión radica en algo muy claro, la nueva imagen de Sernatur NO CALZA NI CUADRA con ningún elemento identitario de la Región del Bio Bío. En la práctica lo que hicieron fue poner esquemas de marketing asociados en el extranjero y a eso le estamparon el nombre “Bio Bío”. CHA CHAN... “Nueva marca que identifica a la región”

Leyendo la información de este juego de marketing me quedan algunos comentarios poco tolerantes para estos brutos, Asi que ahí voy:

Cuando insisten en decir que “atiende a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo” difícilmente están hablando de los aspectos biogeográfico o socioculturales de nuestra tierra y nuestra gente, ya que estos aspectos no tienen medida estadística para poder comparar o poder decir que la región de la Araucanía o la del Maule tienen mejores atractivos históricos que la del Bio Bío. Lógicamente están funcionando con criterios de hotelería o de grandes centros de negocios como lo es la vivienda o gastronomía. En ningún caso esa nueva imagen se está asociando con los pequeños operadores turísticos ¿alguien ve elementos rurales en esta nueva imagen? No estoy siendo irónico, estoy siendo SARCÁSTICO. Esta nueva estrategia no es para fortalecernos a la región en el movimiento de turistas nacionales, sino que para estructurar una visión de región que NO ES ni ha existido, una región moderna y diversa. En la práctica estamos poniendo una mentira por sobre nuestra identidad o identidades verdaderas. ¿De eso se trata el Marketing?

Se dice que esta Iniciativa se enmarca en ejecución de Programa FNDR “Fortalecimiento de la Oferta y Difusión Turística”, que aprobó el Consejo Regional por 1.249 millones de pesos, la pregunta necesaria a decir es: ¿y como fue que llegaron a ésto? ¿En qué parte se perdió el camino? O mejor dicho ¿quién fue el inoperante que desvió la idea original para convertirla en un negocio difícil de asumir hasta por sus propias autoridades? NO VEO NINGÚN CONSEJErO REGIONAL DEFENDIENDO ESTA VERGUENZA y fueron ellos los que aprobaron la plata.

Echaíz, Dir. De Sernatur Bio Bío dice: “Esta nueva marca significa para nosotros ponernos al día en cuanto a marketing y promoción de destinos turísticos, un refresh necesario para no quedarnos atrás en las tendencias” Vuelvo a insistir y más se reafirma que no se creó nada para la región, tomamos las angusticas comunicacionales de las grandes empresas que se ven en Europa y con su colorimetría y estilo de fuentes se le estampó el nombre de Bio Bío. Que por suerte solo le pusieron un solo tilde (algo bueno que tenga)

“Esta imagen nos va a ayudar a posicionarnos de forma definitiva dentro del mercado nacional de turismo” dice Echaíz. Pero aquello es como tener una bolita de cristal que adivina el resultado de una campaña y lo está dando justo el día de su lanzamiento. Ciertamente estadísticas positivas vamos a tener para mostrar en verano, pero eso no es producto de su campaña señorita Echaiz, sino que producto de una brusca caida derivada del terremoto y desde este año 2012 en adelante solo nos queda crecer, que no venga Sernatur a llenarse la boca de papa porque en febrero dice que el turismo regional creció un 5% más, que por cierto son solo cifras reales que vienen de la hotelería (¿no lo dije antes?). Enróstreme una cifra diferente, pero solo si se compara con el año 2009 o años anteriores, pero cifras reales ajustadas a la tasa de crecimiento y no las nominales. Porque para envolar la perdiz los políticos de gobierno son especialistas.

El responsable. Me gustaría echarle la culpa a quienes se ganaron la platita con tan “arduo trabajo”, Lowe Porta, de vasta experiencia en el branding y diseño gráfico a nivel nacional y reconocida a nivel mundial, pero mejor culpemos a la Ley del Mínimo Esfuerzo ya que si andan diciendo que se enfocaron y enriquecieron vía los focus group, encuestas y entrevistas realizadas para conocer la identidad de la región cuando se creó “descubre bio bio” (antigua marca), como que les faltó estudiar un poquito más. No podemos decir que los especialistas en marketing sean asiduos a la lectura de grandes estudios pero para darles una patá en el poto les pasamos el dato, ocurre en en la página web www.identidadbiobio.cl hay una serie de documentos destinados a establecer las lineas básicas para comprender la realidad regional entorno a valores de pertencia territorial. Dése una vueltecita porque es bastante bueno, un poco largo pero bueno y ahí sabrán que están cagando fuera de tiesto.

Pero como suele ocurrir en el gobierno, se toman decisiones basadas en lo inmediato y no en lo sustentado históricamente. ¿Querían fortalecer la Región? Pues la Terminaron debilitando. Así nadie, ni yo ni mis hijos nos sentiremos parte de este territorio.

La empresa Lowe Porta dice que aplicó los nuevos conceptos del marketing turístico y que “faltaba una inyección de modernidad, responder a los mercados más exigentes y competir con otros destinos del país” Bueno, aquí me pondré más chúcaro. Ocurre que un territorio y su concepto no son productos adecuables a productos y procesos de mercado, En ningún caso y contrario a los que dicen estos jóvenes expertos en marketing, lo que hicieron fue un proceso ligado valores de pertencia de ningún habitante de nuestro país. El concepto no es vender un producto o servicio, la idea es comunicar la riqueza de nuestra tierra. Creo que las bases intelectuales de esta discusión se dieron el año pasado y se continúan ahora. Hay cosas que no se pueden vender y el pueblo de chile no puede ser tratado como público consumidor. Esa lógica empresarial a Chile solo le sirve a los empresario. ¿Queda claro quien ganara con esto?

Si lo que deseaban era un ícono de identificación que trabaje de la mano con la marca “Chile es TUYO” ¿por qué se sige pensando y argumentando a que mantenía análisis de marketing de última generación que se daban fuera del país?. Aquí está la razón de porque no gusta. Trageron desde otra cultura el mecanismo para vender la nuestra a los nuestros. Como que la cosa no cuadra. Eso debe ser como tirar todo a la chuña y “si resulta bien y si no bueno ya gané la plata esto en un par de semana se va a olvidar”.

El golpe de gracia de nuestra directora de Sernatur Bio Bio: “pero lo más importante es que interprete a la diversidad que posee la región con un llamado a la acción de las experiencias que se pueden vivir en Biobío y nuestra diversidad: mar, lagos, lagunas, montaña, playa, nieve, turismo étnico, cultural, de negocios, naturaleza, intereses especiales, entre otros.” Definitivamente palabras bellas para un discurso de televisión o una nota para la radio. Pero desde mi poco humilde opinión eso no lo veo por ninguna parte.

Pero aquí está la guinda de la torta, la explicación técnica y la razón de porque estamos siendo víctimas de una mente enferma de idiota al ponernos a la Región del Bio Bío en la misma categoría de una de esas grandes tiendas que necesita ganar confianzas porque jode a sus CLIENTES: “El resultado es una marca que fortalece la diversidad de la región mediante el slogan “todo en un mismo lugar”, y una forma natural de vértices curvos que hacen amable la tipografía y le permiten convivir de manera armónica y adecuada con el resto de los logotipos de Sernatur. El blanco como fondo ayuda a que la comunicación sea clara y franca.”

Con tonos apastelados nada se fortalece solo muestra una ambigüedad poco clara de la zona que desea representar, quien haya tenido un poco de viaje por la región podrá dar cuenta de la dureza en que se vive y de las historias personales y colectivas que dieron forma a lo que conocemos como región.

Ahora comprendemos porque durante casi un año mantenía botado el servidor de Descubrebiobio.cl se venía una brutalidad de por medio.

Dice Ernesto Cavaleri, Presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas: ”y nos faltaba contar con una marca potente que nos diferencie de las otras regiones” Entonces competimos con otras regiones donde nuestro proceso mental nos impide integrarnos a otras realidades y dinámicas. Con esa lógica Concepción compite con el eje Chillán/Los Ángeles que es mucho más potente turísticamente. Las peleas no son territoriales si lo que se busca es trabajar con elementos identitarios. Queda claro que la identidad no está dada a un territorio y menos si a ese territorio está asociado a elementos chovinistas y centralizadores como lo que este penquista pretende mostrar.

Como conclusión, a nosotros solo nos da vergüenza ajena que no se respete a la región para poder fortalecer a la Región

Luis Fraczinet
Editor
Nuestro Bio Bio.cl Tierra de Encuentros
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