domingo, 10 de agosto de 2014

¿Cómo Se Forma La Cuenca Del Río Bio Bío?

La hoya del Río Bio Bío tiene una superficie de 24.029 kilómetros cuadrados y es una de las más extensas del país. Su longitud es de 380 kilómetros. Nace en la Cordillera de Los Andes en la Región de La Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Lago Icalma y Lago Galletué, en la Región de la Araucanía.

En el sector andino (curso superior) presenta una orientación norte-sur y recibe numerosos afluentes alimentados por los deshielos primaverales. En el curso del río se alimenta de los tributarios como el Duqueco y Bureo, que nacen en la precordillera, cuyos caudales aumentan en las lluvias invernales.

En su paso por el valle longitudinal, el Río Bio Bío tiene una dirección oriente-poniente, pero al entrar en contacto con la cordillera de la costa, en la confluencia del Río Vergara, nuevamente se orienta en dirección norte-sur.

El Río Vergara es el principal tributario que drena el área sur de la región y los llanos de Angol en la IX región, a través de sus afluentes, los ríos Renaico, Malleco y Rehue. Estos ríos tienen un régimen de alimentación netamente pluvial y por tanto sus mayores aportes son en invierno.

En el ámbito cordillerano costero, el Río Bio Bío recibe al Río Laja, su mayor afluente con un caudal medio de 173 m3/s. Este río nace en la cordillera de los Andes (Comuna de Antuco) y desagua en la laguna del mismo nombre, atraviesa el valle longitudinal donde posee un hermoso salto de agua y, luego, al entrar en contacto con la cordillera costera, desemboca en el Río Bio Bío en la intersección de las comunas de San Rosendo, Laja y Nacimiento.

El curso inferior cruza un valle en la cordillera de la costa mientras cambia su dirección hacia el poniente y desemboca hacia el mar. Por la gran cantidad de sedimentos que acarrea, es imposible su navegación.


El Río Bio Bío tiene un régimen de alimentación mixto, con crecidas en primavera y en invierno (debido a los deshielos y lluvias, respectivamente). El período de gastos abundantes es de siete meses, entre mayo y noviembre, siendo de julio y agosto los meses de mayor caudal. El caudal medio de desembocadura es de 976 m3/s.

Luis Fraczinet
Aficionado a escribir leseras.