viernes, 24 de abril de 2009

Diario El Sur Piratea información a Canal 9 Regional

Esta información no solo es indignante, sino además una falta de respeto a todos los medios de comunicación que realizan el esfuerzo de mantener una línea editorial coherente basado en los méritos propios y el contenido informativo generado por los medios.

Nuestro Bio Bío.cl

Diario El Sur Piratea información a Canal 9 Regional
Fuente: www.canal9regional.cl

Luego que les entregáramos en forma exclusiva la información y las fotos del Fiscal Jefe de Concepción en medio de una celebración con alcohol y odaliscas realizada en el edificio del Ministerio Público, una larga lista de medios de comunicación pirateó nuestro material, que obtuvimos luego de una larga investigación de nuestro equipo de prensa.

Ocupando métodos absolutamente reprobables, contrarios a la ética periodística y sin el más mínimo pudor, ni vergüenza, Diario El Sur, reprodujo las fotografías y los datos entregados en la información transmitida por Radio Bío Bío y Canal 9 Regional, luego de piratearlas del aire.

Sin consulta alguna, en la edición impresa de este matutino, aparecen las imágenes convenientemente editadas de tal forma que el logo de Canal 9 Regional quedase fuera de esta publicación. Eso es, robar.

Diario El Sur

Además, en la información anexa, firmada por dos periodistas del citado períodico, se reproduce de forma íntegra el texto emitido al aire tanto en LA radio como en Canal 9 Regional, sin siquiera darse el trabajo de reescribir el material pirateado de manera poco ética.

Capítulo aparte merece la actitud de canales de televisión santiaguinos, que valiéndose de artimañas, piratearon estas imágenes, de acuerdo a su versión, fotografiándolas del citado diario. Un acto deleznable, gracias al cual se obtuvieron fotografías que no pudieron conseguir actuando de buena fe. Es el caso de los noticieros de Televisión Nacional de Chile y Canal 13, medio este último que ni siquiera tuvo el decoro de poner crédito a las fotografías sustraídas.

En cuanto a prensa escrita, violando el acuerdo establecido con la redacción en Santiago, LaTercera.cl usó las fotos sin ningún tipo de logo o crédito, a pesar de haber sido recibidos en los estudios de Canal 9 Regional para fotografiar las imágenes con la condición que se respetara su carácter de exclusivas, al menos en los créditos.

A diario se informa sobre la colusión de las farmacias y los abusos a los que son sometidos millones de chilenos y muchos de estos mismo editores hacen gárgaras con ello.

Como ha quedado demostrado con este capítulo, en los medios de prensa también ronda la mala fe y el oportunismo, el robo y el descaro.