domingo, 10 de mayo de 2009

Bio Bío y Su Caballo Chileno en el Bicentenario

La Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles vela por el patrimonio histórico material e inmaterial de la ciudad y como actividad regular desarrolla tertulias culturales, con el fin de despertar y mantener estos valores como testimonio de la identidad cultural de Los Ángeles.

A propósito de la proximidad del Bicentenario de la República, hemos propuesto a la Municipalidad y la comunidad toda un tema específico de interés transversal: ”Bio Bío y su caballo chileno en el Bicentenario”. Es en este contexto que el Sr. Alcalde, don Joel Rosales Guzmán, ha sugerido que este programa se realice dentro de las actividades de celebración del aniversario de la ciudad. y cuente con la más alta participación ciudadana, especialmente de la juventud.

Esperamos que la participación del público y los estudiantes angelinos contribuyan al brillo que el Alcalde espera de esta jornada para que sea un recuerdo imperecedero en los ciudadanos que proyectarán nuestra ciudad al Bicentenario.

El reconocido veterinario señor Alberto Carvajal mostrará un interesante programa histórico didáctico sobre la formación del “caballo chileno”, con imágenes audiovisuales.

En el desarrollo del acto se premiará a los ganadores del concurso de cuentos “El caballo chileno, patrimonio cultural” , dirigido a los alumnos @ de 7º y 8º año Básico y Enseñanza Media completa de los colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares de la ciudad, invitación que se les hizo llegar por intermedio del Departamento de Educación Municipal.

Se contará con la participación del Presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, don Pedro Aguirre Charlín, como invitado del Sr. Alcalde, quién destacará en su conferencia la participación del caballo chileno en la independencia del país, a partir de las milicias organizadas por el Libertador Bernardo O’Higgins, desde su hacienda “Las Canteras” y comunidades aledañas, tema emblemático que une a la ciudad de Los Ángeles con su primer diputado de la era republicana y calza con el ideal formativo de valor testimonial, como es la proyección de su identidad a los ciudadanos y jóvenes estudiantes angelinos.

De esta forma la ciudad de Los Ángeles, capital provincial del Bío Bío, estrecha vínculos con el Instituto OHigginiano de Chile para engrandecer así el nombre de nuestro Padre de la Patria y su proyección al Bicentenario de la República.

El Coro de Profesores de Los Ángeles, deleitará a los asistentes con selectas piezas musicales en las voces privilegiadas de sus coralistas y será el conjunto folclórico “Añoranzas” quién amenizará el acto a los sones de canciones tradicionales de nuestra tierra.

El reconocido payador nacional, don Fernando Yáñez, pondrá el broche de oro de esta jornada cultural.

Han colaborado con este programa instituciones como Sernatur, Corporación Cultural de Los Ángeles, Presidente de la Asoc. de Criadores de Caballo Chileno, la Asoc. de Rodeo Criollo Santa María, la Asoc. de Carreras a la Chilena, el Centro Cultural Corporación Cultural de Las Canteras, el Club de Jardines de Los Ángeles y la Academia Enrique Molina Garmendia del Adulto Mayor, para quiénes nuestra gratitud y reconocimiento. Gracias.

Juan Eduardo Castiglione Ortega
Presidente
Comisión Bicentenario
Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles


“BIO BIO Y SU CABALLO CHILENO EN EL BICENTENARIO”

PROGRAMA JUEVES 14 DE MAYO 2009- 11 HRS.

-- ESQUINAZO FOLKLÓRICO A CARGO DE “AÑORANZAS” EN EL FOYER DEL TEATRO

-- PRESENTACION DE LA JORNADA

-- HIMNO NACIONAL CON ALOCUCIÓN DE LOS CRIADORES

-- PRESENTACION SOBRE EL CABALLO CHILENO A CARGO DE CORPORACION MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES DE LOS ANGELES Y DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ANGELES.

-- DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA COMPARATIVA DEL CABALLO CHILENO A CARGO DEL MEDICO VETERINARIO DR. ALBERTO CARVAJAL

-- PREMIACION DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CUENTOS ORGANIZADO POR LA CORPORACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES DE LOS ANGELES (ENTREGA EL ALCALDE)

-- CORO DE PROFESORES DE LOS ANGELES CON UNA CANCION ALUSIVA

-- PRESENTACION DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO O’HIGGINIANO, DON PEDRO AGUIRRE CHARLIN, DESTACANDO LA PARTICIPACIÓN DEL CABALLO CHILENO EN LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS A PARTIR DE LAS MILICIAS A CABALLO DESDE LAS CANTERAS Y SUS ALREDEDORES

-- PRESENTACION DE DON FERNANDO YAÑEZ, PAYADOR, CANTAUTOR FAMOSO NACIONALMENTE, RESIDENTE EN LOS ANGELES

-- CIERRE Y AGRADECIMIENTOS A CARGO DE LA CORP. DE MON. HISTORICOS NACIONALES DE LOS ANGELES

Durante la presentación se mostrarán paralelamente videos relacionados con el caballo y el campo chileno, gentileza de la Corporación Cultural de Los Ángeles, Sernatur, Presidente de la Asoc. de Criadores de Caballo Chileno, la Asoc. de Rodeo Criollo Santa María, la Asoc. de Carreras a la Chilena y el Centro Cultural Corporación Cultural de Las Canteras.

Además, mientras se alternan las intervenciones, se escuchará suavemente música chilena orquestada.

El Club de Jardines de Los Ángeles proporcionará un arreglo floral y la Academia Enrique Molina Garmendia del Adulto Mayor se encargará del protocolo para ubicar a las visitas distinguidas.

A la salida, en el foyer de la Casa de la Cultura, se podrá escuchar nuevamente la actuación del conjunto folclórico “Añoranzas”.