martes, 5 de mayo de 2009

Los Ángeles - José Pacheco - Poeta de Nuestro Bio Bío


José Pacheco - Poeta nacido en Ñuble. Radicado en Los Ángeles. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Ciclo Cuarenta. Transeúnte del Tiempo. Cantares del Biobío, Año (1995). La antología Ciclo Cuarenta y Otras Vidas, Año (1998). La obra épica-histórica Transeúnte del Tiempo Entre Pehuenches, Año (2000). Extractos y Fragmentos, poesía amorosa y erótica, Año (2002). Folleto pícaro, Poemas Para Combatir el Frío. Folleto, Poemas de Amor, en Día de San Valentín, Año (2003). Jopac el Peregrino, poesía espiritual, Año (2004). Rescate de Poesía en Biobío, obra para formar y dirigir talleres literarios, Año (2005). Cantares del Biobío II, poesía lárica, Año (2006). Féminas Musas, antología poética, amorosa pícara erótica, en poesía lírica, Año (2007).

Sus poemas han sido publicados en las revistas nacionales e internacionales N°13, de la Agrupación Literaria y Cultural “La Llave”, de Los Ángeles, Año (1993). “Luz Verde”, de Talcahuano. “Cauce Cultural”, de Chillán, Año (1999). En la revista Cultural Bilingüe “Arcoíris”, de Toulon, Francia, que es leída en Latinoamérica, igual que en Francia y España. En la antología “Surcos Literarios de Coihueco”, Ñuble, Año (2001). N°1, del Centro Cultural “Víctor Jara”, de Los Ángeles, Año (2003).

Animador frecuente de recitales, conferencias, congresos y talleres literarios. Lanzamientos de Libros, Investigador Histórico, Asesor Literario y Editor.

Actualmente prepara su libro Este Gran Daño, relato breve en prosa. Y su IV antología mayor Poeta Universal Jopacme, en poesía lírica, lárica y en prosa.

Ocasos, antologías cotidianas, en poesía lírica y lárica, su -tercera antología- undécimo libro editado.

José Pacheco M.

E-mail: jopacpoeta@gmail.com

Visite su Facebook: Escritor-Poeta Chileno JOSÈ PACHECO

Para mí, poesía es idioma del origen, lenguaje de la tierra o susurro del viento. Como pradera distante/donde se respira la paz/y se vive el silencio. Poesía es una luz, alrededor o dentro de nosotros, como puesta de sol, las pupilas de una niña o el amanecer. Y es música, para despertar a los dormidos, como canto gregoriano, el trino de las aves o los violines del agua y es para todos para hoy y para siempre. Y yo como hermano tierra ¡le canto a mi tierra hermanos!. Si de verdad soy el talento/ya nunca dejaré de cantar/aún de rodillas frente al cielo. Mi poesía difunde, la Cultura Pehuenche de Alto Biobío, la Belleza Ecológica de la Octava Región y la Identidad cotidiana del chileno de hoy. Y cumple la función social de mejorar las relaciones humanas, a fin de recuperar en la juventud, los valores perdidos para con el prójimo y así mañana -con un cielo limpio- germine el fruto sano y no crezca torcido el árbol... ¡Y he aquí! una de las razones fundamentales de su estilo, que mediante -la virtud de- una sencillez profunda, insta y motiva a traspasar los umbrales de su fantasía. ¿Y por qué no ser su discípulo?, aceptando desde el inicio -como doctrina- que nunca acabamos de concluir nuestra labor... ¡Y no olvides! que si tu poesía no brota del alma, jamás tendrá esa magia que le da vida... La mujer -con su paradisíaca fragancia- que dio y da razón de ser al mundo, es la reina de mi universo como la musa más preferida.

Y con este oficio que Yahvé me honra, aguijoneo el verso directo al punto, para que a través de un camino invisible -como verde túnel cuajado de flores y mariposas- seáis cogido tras el éxtasis de mi Poesía.

ESENCIA

Ciego es el mundo

de la magia que lo envuelve.

Al pasar en su fugaz sonrisa

por el pavimento gris del Tiempo.

Mientras tu fragancia al despertar

floreció angelical la Primavera,

de tus pechos vuelan mariposas

pincelando ocasos con el beso.

Y hoy en Los Ángeles renacido

me sonríe la piedra que miraste,

y los árboles susurran tu canción.

Cuando se sintió la hierba Bendecida

con tu Divina presencia adolescente,

en un pincelazo fiel del Paraíso.

1 comments:

Anonymous dijo...

Lindo trabajo el de este poeta.
Felicitaciones José.