jueves, 28 de mayo de 2009

La Historia del Mercado de Chillán plasmada en un libro

Premios Nacionales de Literatura e Historia escribieron para este libro, que contiene un acabado relato visual y testimonial de las personas que dieron vida al espacio patrimonial más importante de Ñuble: el Mercado de Chillán.

Después de varios meses de investigación y recopilación, el 30 de mayo será presentado el Libro “El Mercado de Chillán, Iconografía de una Historia” trabajo que reúne abundante material sobre la historia de este importante espacio patrimonial, en el que se incluyen textos de Antonio Acevedo Hernández, Marta Brunet, Volodia Teitelboim, Pablo de Rokha, junto a textos de escritores e historiadores locales tales como Marco Aurelio Reyes, Alejandro Witker, Sergio Hernández, Juan Gabriel Araya, Ramón Riquelme, entre otros.

Al mismo tiempo el registro reúne gran cantidad de fotografías Patrimoniales recogidas en archivos de la ciudad y de Santiago; estas sitúan al Mercado desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

“Este libro viene a compilar parte importante de la memoria de la ciudad, abordando tópicos patrimoniales, poéticos, y referencias visuales de álbumes familiares, archivos y referencias bibliografías que al juntarse con las historias de vida de locatarios, hombres y mujeres de nuestra provincia, conforman un documento único que viene a representar parte de la historia de este espacio patrimonial de Chillán.”, comentó Fidel Torres Pedreros, director responsable, quien además trabajó con Paola Ruz del Canto y Luis Arias Estrada, en la recopilación de la información que conforma este libro.

Cabe destacar que las fotografías actuales corresponden al trabajo realizado por la fotógrafa Paola Ruz del Canto, quien captó a hombres y mujeres que día a día trabajan en los distintos oficios del Mercado, desde la madrugada hasta el atardecer.

El libro se compone de cuatro capítulos: Historia, Poéticas del Mercado, Picadas y Recetas, y Carteles del Mercado.

La presentación de este libro de investigación, fue elaborada por el Premio Cervantes 2003 Gonzalo Rojas, mientras que el historiador, Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, fue el encargado de hacer el prólogo, que cuenta el contexto histórico que hizo posible el nacimiento de la Feria de Chillán.

Este proyecto fue apoyado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart, y contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Chillán y la asociación gremial de feriantes del Mercado. El lanzamiento, agendado para el sábado 30 de mayo, en el mercado techado a las 12 horas, se enmarca en la Celebración del Día del Patrimonio.