miércoles, 1 de julio de 2009

Ballet Argentino Dirigido por Ricky Pashkus y Julio Bocca Junto a la Orquesta Sinfónica

Un ballet creado por uno de los más importantes bailarines del mundo y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, le dan vida a la próxima Temporada de Danza de la Corporación Cultural Universidad de Concepción. Sin duda, un espectáculo único es el que se podrá apreciar en Concepción, con la visita a nuestra ciudad por primera vez del Ballet Argentino que presenta la Fundación Julio Bocca.

Este montaje es parte de la Temporada de Danza 2009 de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y se realizará en tres funciones, los días 9, 10 y 11 de julio a las 20 horas en el Teatro UdeC, bajo la dirección general del maestro argentino Carlos Calleja.

El Ballet Argentino nace en Mar de Plata en 1990. Desde entonces han actuado prácticamente sin interrupciones en los teatros y óperas más importantes de los cinco continentes, entre ellos en el City Center Theatre y en el Joyce Theatre, de Nueva York; además de presentaciones en la Ópera de París, en el Mariinski (antiguo Kirov) de Leningrado y de ser la primera compañía extranjera en actuar en el Palacio Hermitage de San Petersburgo.

Se define como una muestra de la capacidad artística y la excelencia de los bailarines argentinos, las que se mantienen a través de los años gracias a la rígida selección de jóvenes bailarines, reclutados en estrictas audiciones en toda Argentina. Desde 1997, Ricky Pashkus y Julio Bocca son sus directores.

Junto a esto, el Ballet Argentino se ha transformado en una importante escuela, ya que más de cien bailarines que comenzaron con la compañía están actuando en distintos teatros de Argentina Europa y América.

A Concepción, vienen especialmente traídos por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción a presentar el montaje CLÁSICOS y otro de corte popular y contemporáneo denominado PERFUMES, con esencias de Tango, Vals, Jazz y Bolero, y con sus dos principales figuras: Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo, entre otros bailarines. Se trata de un nuevo espectáculo que contará al comienzo con una obertura de El Lago de los Cisnes, de P.I.Tchaikovsky, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Luego vendrá el turno del montaje Clásicos, del Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca, que realizará una serie de Pas de Deux (paso a dos, donde una pareja de bailarines ejecutan los pasos) con las obras Corsario; Diana y Acteón; y Don Quijote, e interpretadas por la orquesta sinfónica. En la segunda parte, El Ballet Argentino presentará el montaje Perfumes, de la destacada coreógrafa argentina Ana Stekelman. Se trata de una fusión de ritmos y estilos tan disímiles como el tango tradicional y el de vanguardia, el vals de Strauss y el bolero, con lo más depurado de la danza contemporánea.

La dirección general de este montaje es de Carlos Calleja, director argentino que desde fines de 2002 es director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, desempeñándose también al frente de las principales orquestas de interior del país, así como de Brasil, Cuba y Chile. Como compositor, ha escrito obras corales, orquestales y sinfónico-corales.

El Ballet Argentino junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción se presentan en la Temporada de Danza 2009. Las funciones serán el 9, 10 y 11 de Julio a las 20 horas en el Teatro UdeC. Entradas en venta en Boletería. General $15000; convenios $10000; balcón $5000; estudiantes $5000.