miércoles, 1 de julio de 2009

Encuentro Nacional de Educación Artística Educarte 2009

Educación Artística y Transversalidad: Cultura, Diversidad y Sociedad Este encuentro se realizará los días Lunes13, martes14 y miércoles 15. Julio del 2009 en la Ciudad de Los Ángeles – Chile.

Convocan:
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Sociedad Chilena de Educación por el Arte EDUCARTE
Consejo Provincial de Cultura Bio Bío
Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas

Presentación

La Transversalidad y la Interdisciplinariedad en la Educación por el Arte son aceptadas dentro de una organización teórica de investigaciones que contemplan un conjunto de aplicaciones en los distintos estamentos de la actividad científica, educacional, social, comunicativa y cultural, pero deficientemente integradas en los currículum educativos, en los Planes y Programas de Formación General en la Educación Básica, Media y Universitaria, así como en las propias prácticas docentes.

Como estrategia de actuación-reacción surge el imperativo de retomar el dialogo, estrechar vínculos de reflexión y debate sobre nuevos modelos de inclusión sociocultural y de espacios de diversidad crítica en la expresión artística, procesos de creación en el aula, de enseñanzas y aprendizajes en la educación de las Artes Visuales que permitan reconstruir el conocimiento hacia prácticas pedagógicas presentes en el siglo XXI, pero definidas por un carácter innovador de miradas y voces transformadoras que permitan impugnar los discursos esencialistas, simplificadores y reduccionistas que se reproducen en la sociedad actual.

Y en este contexto, el encuentro “Educación Artística y Transversalidad: Cultura, Diversidad y Sociedad” que se organiza en la ciudad de Los Ángeles, busca reestablecer los diferentes canales de comunicación y conversación sobre los desafíos que tiene la Educación Artística a nivel nacional y sus proyecciones futuras como herramienta para la vida, la cultura y la sociedad.

Objetivo General

Reflexionar sobre el imaginario sociocultural que involucran los fenómenos de la educación artística, inserta en la complejidad del mundo globalizado.

Objetivos Específicos

- Convocar a profesores de artes visuales, musicales, artes escénicas y literarias, arquitectos, diseñadores, periodistas, creadores, profesores e investigadores de educación general básica, educación media, educadoras(es) de párvulo, educadoras(es) diferenciales, agentes culturales, estudiantes y público general, a una instancia de reflexión y análisis sobre la importancia y significación de la educación artística en Chile.

- Fortalecer el intercambio de experiencias pedagógicas en el área de las artes visuales con otras áreas del currículum educacional.
- Analizar y debatir sobre el estado actual de la Educación Artística, Artes Visuales, Creatividad y los nuevos medios de expresión y comunicación visual-digital.
- Generar canales de participación y transferencia de conocimientos e investigación para el fortalecimiento de la Educación Artística y Artes Visuales en Chile.

Temáticas

- Formación Inicial de profesores, actualización y perfeccionamiento docente.
- Educación artística en el ámbito del currículum formal y no formal.
- Educación artística, cultura visual y sociedad globalizada.
- Nuevas narrativas visual-digitales e investigación en la educación artística.
- Creatividad, educación artística y TICs.
- Nuevos medios y creación artística contemporánea.
- Interculturalidad, conservación patrimonial y expresión gráfica.

Actividades

- Conferencias de especialistas.
- Mesas de reflexión y elaboración de documentos.
- Exposición de paneles con Experiencias Educativas.
- Talleres.
- Actividades de Extensión Cultural.

Invitados

- Dra. Anahí Cáceres. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) - Argentina
- Dr. César Augusto Parra Méndez. Universidad de Pamplona, Norte de Santander - Colombia
- Dra. María Inés Solar. Universidad de Concepción, Concepción - Chile
- Verónica García Huidobro. Licenciada en actuación teatral, pedagoga teatral, Santiago-Chile
- Eduardo Meissner Grebe. Profesor, Arquitecto, artísta plástico, escritor, Concepción - Chile

Comité Asesor

- Dr. Francisco Maeso Rubio. Coordinador y Profesor del Programa de Doctorado “Artes Visuales y Educación. Un Enfoque Construccionista”. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada – España.

- Dr. César Parra Méndez. Profesor Metodología de las Artes Visuales y especialista en Arteterapia. Universidad de Pamplona. Norte de Santander - Colombia.

- Dra. Marianela Núñez Jeria. Directora Departamento de Artes Visuales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago - Chile.

- Dr. Andrés Troncoso Ávila. Profesor y especialista en Educación Musical. Director Departamento de Educación. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles – Chile.

- Dr. Esteban Cárdenas Pérez. Profesor Metodología de las Artes Visuales y especialista en Arte Digital (NetArt). Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles – Chile.

Inscripción

Secretaría de Extensión, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Juan Antonio Coloma 0201, e-mail: extensionla@udec.cl, Teléfono: 43 - 405215 Descargue la Ficha de Inscripción()

Informaciones

Secretaría de Extensión, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Juan Antonio Coloma 0201, e-mail: extensionla@udec.cl, Teléfono 43 – 405215/o Sra. Mariela Belmar Teléfono: 08 – 2846849.