martes, 21 de julio de 2009

Enríquez-Ominami Presentó Lineamientos Programáticos en el Área Cultural Junto a Artistas e Intelectuales:

“Le daremos rango constitucional al derecho a la cultura para todos los chilenos”

Acompañado de artistas e intelectuales, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami presentó esta lunes una serie de propuestas programáticas en el área cultural, cuyo eje central es dotar al Estado de un rol garante que facilite una educación de igual calidad para todos los ciudadanos.

Junto al vocero de la campaña, diputado Álvaro Escobar, el cineasta Andrés Waissbluth, Marisol Vera y destacados representantes del mundo del arte y la cultura, como el cineasta Luis Vera, el dramaturgo Juan Radrigán y los actores Mauricio Pesutic, Cristián García Huidobro, Claudia Celedón y Rodrigo Muñoz, entre muchos otros, Enríquez-Ominami dijo que “dentro de las tareas para alcanzar el desarrollo la Cultura es la más relevante”, agregando que “estos son los debates que los demás candidatos eluden. Frei y Piñera juegan a las escondidas y evitan entrar al terrenos de las ideas”, expresó.

Dentro de las propuestas que destacan está un proyecto de reforma constitucional que proponga consagrar el derecho de acceder al patrimonio cultural de la nación; dotar al Ministerio de Cultura de recursos acorde con la magnitud de su labor; vinculación y coordinación con diversas entidades del Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores, Mideplan, Dibam, CORFO, etc); además de estimular el debate a nivel de las comunidades para la democratización de la cultura.

En cuanto a iniciativas concretas destaca la implementación de un IVA diferenciado para el libro, incorporación de bibliotecas básicas a viviendas sociales y centros de atención primarias, consultorios, salas de espera de hospitales, entrega de libros junto con el litro de leche y en los jardines infantiles. También se contempla el dotar de salarios dignos a los profesores por su alta responsabilidad y en el ámbito comunal propugnar la realización de cabildos abiertos y recuperar construcciones abandonadas para organizaciones culturales comunitarias, entre otras iniciativas.

Bajo la premisa de que la cultura debe estar en el corazón de los programas educacionales, el presidenciable detalló los lineamientos generales de su propuesta de gobierno para el área cultural, la que se circunscribe a siete puntos generales:

-El Estado es responsable del desarrollo cultural del país.

-El Estado y su responsabilidad con las industrias culturales, el desarrollo de la edición nacional, la música, el audiovisual.

-El Estado y su responsabilidad en el fomento a la lectura

-El Estado y su responsabilidad con las expresiones artístico culturales

-El Estado y su responsabilidad con la televisión pública

-El Estado y su responsabilidad con la educación

-El Estado y su responsabilidad con la ciudadanía – empoderamiento de las comunidades reales.