martes, 28 de julio de 2009

Se Abren Las Postulaciones Para Escuelas De Rock Bio Bío

Escuelas de Rock es un Programa Nacional del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destinado a estimular y difundir el desarrollo del Rock Chileno.

Su misión es la formación musical, la difusión del trabajo creativo de agrupaciones emergentes de Rock Chileno, promover la participación cultural y el talento de las nuevas generaciones en diversas comunas y regiones de nuestro país.

En este marco, el programa Escuelas de Rock, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Bio Bío, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven sede Bio Bío y la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz, realizará una temporada de sus procesos formativos en la Octava Región durante los meses de septiembre y octubre.

En este período las bandas seleccionadas podrán acceder a talleres de Guitarra y Bajo Eléctrico, Batería, Voz, Líricas, Historia del Rock, Producción Musical y dos nuevos talleres estrenados durante este año: Gestión en el Rock e Introducción a la Luthería.

A las Escuelas de Rock del Bio Bío podrán postular todas las bandas emergentes de la Octava Región comprendidas en el universo de la música rock, que tengan entre 1 y 5 años de trayectoria y que a la fecha no tengan producciones de audio o video editadas comercialmente.

El proceso de postulación se abre el sábado 25 de julio y se extiende hasta el miércoles 25 de agosto. Durante ese plazo, ambas fechas inclusive, los postulantes deben descargar la ficha de postulación disponible en el sitio web www.escuelasderock.cl y completar los datos solicitados. Posteriormente, deben enviar la ficha junto a tres (3) temas originales en formato mp3, letras de esos tres temas en castellano y una breve biografía de la banda, al correo electrónico escuelasderock@gmail.com

Entre todas las postulaciones recibidas, Escuelas de Rock seleccionará un máximo de 15 bandas para participar en las Escuelas del Rock del Bio Bío.

Los talleres serán impartidos en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

Área Académica: Staff de Profesores

El taller de guitarra eléctrica será dictado por Iván Moya, guitarrista de excepción, integrante de la banda de rock “Kontra”, ex-miembro de la banda “Hacker”, ha dictado clínicas en innumerables encuentros de guitarristas a lo largo del país.

Igor Saavedra, profesor de bajo de fama internacional, cuenta con una larga carrera docente en Los Ángeles (California), profesor de las Escuelas de Rock desde el año 1999, columnista de las revistas especializadas “Bass Player Magazine” (USA) y “Bajista Magazine” (España), líder de su propio proyecto musical “Igor Saavedra Triunvirato”.

Ramón Moncho Pérez, baterista excepcional de la VIII y V Región, profesor de Escuelas de Rock desde el año 2004, como baterista de Ángel Parra Trío dejó una huella imborrable sobre la versatilidad alcanzable en la ejecución en batería, recientemente se presentó en el Festival de Jazz de Colonia en Uruguay junto a “Moncho Pérez Trío”, su actual agrupación musical.

Cecilia Ugarte, profesora de voz, destacada integrante del conjunto Matahari, intérprete invitada de Santo Barrio, profesora de Escuelas de Rock y de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven desde el año 2001, integrante de la compañía Teatro Nacional Chileno (con presentaciones en Santiago y Buenos Aires) y de la Compañía de Teatro Ombú.

En el taller Líricas Rock se contará con la participación de Héctor “Tito” Escárate, miembro fundador de Escuelas de Rock, autor de tres publicaciones sobre rock chileno (Frutos del País, Canción Telepática y Boite Tricolor), miembro de los conjuntos musicales “Compañeros de Viaje”, “Los Cráneos” y, en la actualidad, “Muralla China”, además de una larga carrera como trovador acústico.

El taller de Historia del Rock estará a cargo de Francisco Conejera, incansable investigador, difusor y promotor del rock chileno desde la década de los ‘80s a través de la revista El Carrete, el sitio web y radio online www.rockchileno.cl, la Corporación Cultural del Rock y el Comic y el festival de bandas emergentes Talento Crudo.

El taller de Gestión Cultural es uno de nuestros estrenos para el presente año. A través de este taller se entregarán conocimientos para sobre la escena y la industria musical chilena que permitan a las bandas proyectar exitosamente su trabajo. Este taller estará a cargo de Claudio Gutiérrez, quien se desempeñó durante 15 años, como Productor Ejecutivo y encargado de “Artistas y Repertorios” del Sello Alerce, manager de Los Miserables y Legua York, productor de conciertos de bandas de rock internacionales en Chile y productor de dos giras del grupo Legua York a Europa.

Sergio Farías, guitarrista fundador de la banda “Turbo”, estará a cargo de otro de los talleres estreno de este año: Luthería y mantención de instrumentos de cuerdas. Sergio ha sido “luthier“ de los rockeros chilenos a través de su taller SFX, en la ciudad de Santiago, durante un par de décadas. A través de este taller se enseñarán cuidados básicos y de mantención que todo cuerdista debe conocer para cuidar apropiadamente su instrumento musical.

Nicolás Oyola Monreal, profesor de Producción Musical e integrante del staff de la Escuela Moderna de Música de Viña del Mar, músico con formación académica, intérprete de guitarra clásica y popular, encabeza su propio estudio de grabación, se integra por segunda vez a las Escuelas de Rock para desarrollar el taller de Producción Musical.

Escuelas de Rock 15 años con el Rock Chileno.