sábado, 25 de julio de 2009

Temporada De Música De Cámara Comienza Con Un Gran Concierto De La Casa De Estudios De La UdeC

El Primer Concierto de Música de Cámara de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, se realizará este sábado 01 de agosto a las 19 horas en la Casa del Arte de la Universidad.

Con una orquesta integrada por alrededor de 40 músicos, algo más pequeña que la nómina oficial, la agrupación musical interpretará las obras Le Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel; la 5ta. Sinfonía, de Franz Schubert; y la Sinfonía N° 88, Sol Mayor, de Franz Joseph Haydn.

Franz Schubert es uno de los iniciadores del romanticismo musical. Su uso del modelo “haydiniano” es un paso inicial en su camino hacia obras más extensas y de expresividad más intensa. En Maurice Ravel, en cambio, hay una mirada hacia el pasado, restaurando el equilibrio de las formas "clásicas”, en la que toma como modelo a Haydn.

Como dato, el concierto se enmarca en el bicentenario del fallecimiento de Haydn. Además, en 1909, Maurice Ravel participó junto a otros cinco compositores franceses en el homenaje por el centenario de su fallecimiento.

Este concierto será dirigido por el maestro polaco Tomasz Golka, quien luego de esto se despide de Chile, tras dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en el Cuarto y Quinto Concierto de la Temporada.

Tómasz Golka, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata el 2003. Residente en Nueva York, ha cosechado grandes elogios de la crítica por sus apariciones junto a orquestas de América y Europa. Actualmente se encuentra en su segundo año como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Lubbock, Texas y en su primer año como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Williamsport, Pensilvania. Además, conocido es su interés por los compositores vivos, estrenando varias sinfonías al respecto.

Primer Concierto de Música de Cámara de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, este sábado 01 de agosto a las 19 horas en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. La entrada es liberada.