martes, 27 de octubre de 2009

“La Mujer Metralleta” Se Toma La Población Luis Cruz Martínez

Como todos los viernes de octubre y noviembre, el Centro Cultural Chilereality –con la colaboración de las juntas de vecinos y la Ilustre Municipalidad de Chillán-, está recorriendo las poblaciones de Chillán con una serie de películas documentales especialmente seleccionadas para la ciudad. Es así como los chillanejos podrán apreciar cintas relacionadas con nuestra historia musical, personajes típicos de la zona como la familia Parra, o casos históricos que han marcado nuestra historia nacional.

Éste es el caso de “La mujer metralleta” de Francisco López Balló, quien se inspiró en la fotografía captada en el régimen militar de una mujer con un arma en las manos a la salida de un banco recién asaltado. Desde ese momento empezó a investigar a la misteriosa chica, hasta que dio con ella: era Marcela Rodríguez Valdivieso, miembro del Mapu-Lautaro y que realizó varias acciones de fuerza durante las décadas de los ’80 y ’90. Ahora se la encuentra en Italia, sentada en una silla de ruedas y reflexionando sobre su pasado y la sociedad chilena actual.

La película será exhibida este viernes 30 a contar de las 20 horas, en la sede de la JJ.VV. de la población Luis Cruz Martínez, ubicada en Antártica Chilena 1505.

Será precedida por el filme “En un rincón” de los realizadores Peter McPhee y Daniela Ibaceta, quienes indagan en la historia de El Rincón de los Canallas, mítico local de Santiago que sirvió como refugio durante la dictadura militar. Allí se juntaban personalidades del ámbito cultural, político y social en conversaciones eternas en torno a la buena comida y la buena música. Sin embargo, el desarrollo inmobiliario de la ciudad obligó a Víctor Painemal, dueño del lugar, a rendirse definitivamente y cerrar.

La directora del certamen, Sandrine Crisostomo, cree que esta es la oportunidad de que los vecinos vuelvan a disfrutar del barrio como tal. “La gente ha perdido el hábito tanto de ir al cine como de compartir con sus vecinos como lo hacían antiguamente. Nuestro propósito es invitar también a la comunidad a juntarse para disfrutar de una buena película en sus juntas de vecinos, en sus plazas públicas y recuperar así sus espacios comunes”, sostiene.

Las próximas fechas son el 6 de noviembre en la sede de la JJ.VV. de la población Bartolucci (Ejército Chileno 3) con “Voces: Palmenia Pizarro” de Alejandra Fritis, y “El amor y la muerte del Tío Lalo Parra” de Cristián Calderón y Carlos Fuentes; y el 13 de noviembre en la sede de la junta de vecinos de la población Arturo Prat (Bueras esquina Matucana), donde se exhibirán la película brasileña “La casa de los muertos” (Debora Diniz), y la chilena “Los Blue Splendor” (Manuel González).

La itinerancia por Chillán se extenderá hasta el 24 de enero con un gran cierre en el Paseo Peatonal Arauco, donde se exhibirán sólo estrenos nacionales.