sábado, 3 de octubre de 2009

A La Patada Y El Combo Con La Cultura. Algunas Estadísticas De Nuestro Bio Bío.cl

No solemos poner estadísticas de Nuestro Bio Bío.cl pero de vez en cuando es bueno saber cual es la importancia relativa que un sitio, dedicado exclusivamente a la cultura de la región, tiene entre los capitanes de barco con teclado. Pese a ello, mantenemos una línea de no publicar las estadísticas de forma permanente ya que, al igual que todos los medios de comunicación alternativos, no podemos medirnos con el mismo criterio con el que se miden los grandes medios (las estadísticas diarias), es imposible competir con aparatos de comunicación tan grandes que actúan como monopolio de la información y ésta no es una excusa, es simplemente una realidad. Medios grandes, acostumbrados a crecer o morir, cubren no sólo la televisión, la radio, el papel, si no que además la internet. Pero aquí es donde tenemos nuestra gran ventaja, incluso medios pequeños pueden hacerle gallito a los grandes cuando de internet se trata.

Bueno tampoco publicamos nuestras estadísticas porque tenemos bien clara nuestra realidad sobre el público que llega a nuestro espacio, es público que busca leer, sabe leer, y en la gran mayoría de las veces, también escribe. También está el hecho de que hay otros medios, enteritos deshonestos, que por dar un golpe de imagen andan diciendo que tienen mil visitas diarias… uf!!! Ni siquiera nosotros, en nuestros inicios andábamos tan urgidos por ganar más visitas. Además ¿con quién podemos compararnos? ¿Con memoriachilena.cl (les prendemos velitas) de la DIBAM que con 370 millones de pesos pasaron todo el material de la Biblioteca Nacional a una página web y aún les queda pega? ¿Con el sitio de algún canal de televisión o de un diario? Hemos logrado tener 80 notas culturales mensuales, busquen en un diario y después nos cuentan como les fue. También todos los medios alternativos, ciudadanos, independientes o como quiera llamárselos tienen un perfil de publicación que busca entre otras tantas cosas ser pluralistas (igualito como los medios grandes) pero con una gran falencia, su alcance territorial es bastante restringido, y aquellos que son medios temáticos no alcanzan a salir del centralismo que genera Concepción como fuente de información.

Hemos decidido que nuestro punto de comparación son nuestras propias estadísticas, pero las del mes pasado. No podemos competir con quienes no cumplen nuestra misma función y por cierto, lo nuestro no es contingencia cultural, lo nuestro es “Difusión del Patrimonio Cultural de Nuestro Bio Bío”, la noticias culturales salieron de chiripa. Y como hemos repetido algunas veces, la independencia, la objetividad y el pluralismo nos dan urticaria. En Nuestro Bio Bío.cl no somos pluralistas, somos parciales, dependemos de nuestra conciencia y nos cae mal el Director Regional de Cultura.

A los números

El pasado mes de septiembre (Mes de la patria) fue cuando menos visitas tuvimos (paradójico) en comparación al mes anterior Figura 1 (íbamos en subida desde enero) pero aún así resultó medianamente simpático saber que mantenemos un nivel de páginas abiertas bastante importante (50.600 páginas abiertas en el mes de septiembre) Figura 2.

Figura 1.

Figura 2.

Existen algunos portales que generan algunos indicadores para poder comparar los sitios en internet. El Ranking de Alexa.com es uno de los más mencionados y el PageRank de Google también se considera como importante.

Sitio Nuestro Bio Bío.cl: Ranking Alexa: 1.322.810; PageRank: 5
Blog Nuestro Bio Bío.cl: Ranking Alexa: 2.450.743; PageRank: 3

Pueden ver como se evalúa tanto el Sitio como el Blog. Ponemos el blog porque en ocasiones ha resultado mejor posicionado la información publicada en el blog que en el mismo sitio nuestrobiobio.cl.

Sitio Nuestro Bio Bío.cl: http://www.cubestat.com/nuestrobiobio.cl

Y pueden compararnos con cualquier otro sitio que a ustedes les tinque. Pero de todos los parámetros que un sitio pueda utilizar para validarse ante la comunidad, lo más usado, casi naturalmente, es la comunidad en Facebook que acompaña al sitio y que casualmente es el único espacio donde los grandes medios de comunicación no han logrado tener éxito.

Podría decir que el número de comentarios recibidos puede ser otro mecanismo de comparación, pero ¿sería útil con la calidad de comentarios que se dan? Comentarios que se escriben como telegramas o que al leer el cuarto comentario uno ya termina de mal humor. La Tercera y El Mercurio son ases juntando malas vibras. No andamos regalando entradas primero porque no tenemos trato con nadie que nos dé una entradita de regalo y la única vez que regalamos entrada era por que la ópera era buena y hasta nosotros queríamos ir.

Nuestro mundo no da para más análisis. Lo dejaremos hasta aquí.

Conglomerado MicroEconómico Fraczinet Sáez e Hija