martes, 24 de noviembre de 2009

INJUV Abre el Fondo de Iniciativas Juveniles

Un fondo concursable dirigido especialmente a financiar proyectos realizados por organizaciones juveniles o que trabajen con jóvenes, dio a conocer esta mañana, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez.

El Fondo de Iniciativas Juveniles 2009 (FIJ), es un instrumento de apoyo al emprendimiento juvenil en la implementación de proyectos, y está a disposición de la ciudadanía joven en todas las regiones del país. En esta versión, cuenta con un monto a concursar de $230 millones de pesos, destinados a financiar 230 proyectos de todo Chile, de $1.000.000 cada uno.

En la ocasión el Director Nacional de INJUV, manifestó que el objetivo del FIJ es fortalecer la acción colectiva de los jóvenes. " son una invitación y un estímulo para que nuestra juventud se organice en torno a un proyecto que los beneficie a ellos y a toda la comunidad. La importante respuesta que tenemos año a año por parte de la juventud, es el mejor ejemplo para demostrar que los jóvenes si se interesan y participan de este tipo de iniciativas", concluyó.

El FIJ 2009 tendrá tres líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Ciudadanía, cultura y deporte; Iniciativas Juveniles Indígenas; Iniciativas Juveniles para la Igualdad de Género. A inicios de año se lanzó el FIJ dirigido a centros de alumnos de estudiantes secundarios que financió 85 proyectos. Desde el 2007 a la fecha, el INJUV ha invertido 861 millones de pesos en fortalecer a las organizaciones juveniles, financiando 772 proyectos.

El período de postulación será desde el 16 de noviembre al 16 de diciembre. Las bases y formularios de postulación se podrán descargar y escuchar (para organizaciones de no videntes) a partir del jueves 16 de noviembre en la página web

PARTICIPACIÓN JUVENIL

En la ocasión, el director de INJUV dio a conocer un adelanto del capítulo de participación juvenil de la VI Encuesta Nacional de Juventud que será dada a conocer a la opinión pública en los próximos meses.

www.injuv.cl y podrán participar las organizaciones de jóvenes o que trabajen con ellos en todas las regiones del país, que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro.

En el estudio realizado por INJUV se revela que el 90,3% de las y los jóvenes encuestados consideran que las personas jóvenes son un aporte importante para la sociedad y el 89,9% piensa que la juventud debiera realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad.

Junto con lo anterior, la encuesta reveló que los jóvenes participan principalmente en clubes deportivos (25,5%), comunidades virtuales (12,5%), agrupaciones artístico-culturales (11.7%) y organizaciones de voluntariado (9,9)

"La juventud participa básicamente en organizaciones orientadas hacia actividades recreativas, llamando la atención la baja adhesión que tienen las entidades de carácter político. Inclusive, cerca de los tres tercios de la juventud no ha participado en actividades políticas", sostuvo Faúndez.