viernes, 6 de noviembre de 2009

Lota Recibirá Este Sábado A “La Mujer Metralleta”

Una mujer fotografiada a la salida de un banco recién asaltado con un arma entre sus manos, inspiró al realizador Francisco López Balló a buscar su verdadera identidad. Así fue como llegó al nombre de Marcela Rodríguez Valdivieso, miembro del Mapu-Lautaro que realizó varias acciones de fuerza durante las décadas de los ’80 y los ’90, y que tras esta fotografía recibió el apodo de “La mujer metralleta”, que le da el título a este documental. En la película se muestra a la ex mujer fuerte del grupo sentada en una silla de ruedas, reflexionando sobre su pasado y la sociedad chilena actual.

Esta cinta forma parte la itinerancia que está realizando el Centro Cultural Chilereality por la región de Bío Bío, que este sábado arribará hasta Lota, específicamente al Pabellón 83 ubicado en la calle Carlos Cousiño s/n, sector fundición Lota Alto. La muestra comenzará a las 18 horas con la exhibición de “Hábitos” (Francisco Caro), el cual muestra las particularidades de la plaza Pedro Lagos en Chillán, un espacio simbólico para sus habitantes ya que las instituciones que rodean el lugar adiestran la forma de pensar de los chillanejos.

Luego será el turno de “El tiempo aquí” de Daniel Beca y Antonio Fernández. En éste, los directores rescatan el tradicional trabajo de las personas que se dedican a recoger los huiros que arroja la marea a la playa. Es así como muestran a los “huireros” que viven en Bahía Sarco, en la zona de Chañaral.

La jornada continuará con el filme de Peter McPhee y Daniela Ibaceta, “En un rincón”. Este documental indaga en la historia de El Rincón de los Canallas, mítico local de Santiago que sirvió como refugio durante la dictadura militar. Allí se juntaban personalidades del ámbito cultural, político y social en conversaciones eternas en torno a la buena comida y la buena música. Sin embargo, el desarrollo inmobiliario de la ciudad obligó a Víctor Painemal, dueño del lugar, a rendirse definitivamente y cerrar. El gran final estará a cargo de “La mujer metralleta”.

Cabe recordar que la itinerancia Chilereality “tiene por objetivo poder llevar películas de calidad, chilenas y contemporáneas, que habitualmente no son mostradas en las comunas que infelizmente no tienen cines. Es una oportunidad para la comunidad de compartir y conocer lo que es su patrimonio”, afirma Sandrine Crisostomo, directora del certamen.

Las próximas fechas son el viernes 13 en Coelemu con “La revolución de los pingüinos”; y el sábado 14 en Cobquecura, donde se exhibirá la premiada película “Ovas de oro”, entre otras. La itinerancia continuará durante todo noviembre por diferentes sectores de la región.