jueves, 29 de abril de 2010

Monjes Taiwaneses Entregan Ayuda En La Región Del Bio Bío

Tres monjes taiwaneses provenientes del Templo Yuan Heng llegaron desde Ecuador para entregar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto del 27 de febrero en la Región del Bio Bïo. La donación consiste en 350 juegos de cocinillas a gas, que serán entregadas directamente a los pobladores de tres campamentos en Caleta Tumbes, Dichato y Coliumo.

Ayer miércoles 28 de abril se realizó un un acto simbólico en el campamento Lomas de Santa Clara, en el patio del Liceo Industrial A-23 de Talcahuano, ubicado en calle Desiderio García #979, donde los tres monjes del Templo Yuan Heng y el Senador Alejandro Navarro, gestor de la donación, hicieron entrega de las cocinillas y gas a las familias más necesitadas del campamento Santa Clara de Caleta Tumbes. Posteriormente, continuaron la entrega en las zonas de Dichato.

Esta iniciativa se suma a diversos gestos y donaciones de Taiwán para solidarizar con los chilenos, como la entrega de un millar de cajas de alimento y 3.000 frazadas que la fundación budista Tzu Chi entregó a los damnificados de Cobquecura y Caleta Tumbes; la donación de US$108,300 y artículos de primera necesidad reunidos por la colonia taiwanesa residente en Chile y los US$200,000 entregados por el Gobierno de Taiwán para cooperar en la reconstrucción de la Región del Bio Bío, así como la próxima llegada de containers con ayuda humanitaria.

Taiwan continúa ofreciendo ayuda humanitaria post-sismo a Chile

Taiwan donó recientemente 200 mil dólares americanos para ayudar a acelerar las labores de reconstrucción en la zona más gravemente devastada por el cataclísmico seísmo ocurrido en Chile a finales de febrero del año en curso, según un comunicado de prensa emitido por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Santiago el martes 27.

El representante de Taiwan ante el Gobierno Chileno, Wang Ming-wen, le hizo entrega del mencionado fondo a Jacqueline Van Rysselberghe, intendenta de la Región del Bio Bío, en el curso de una ceremonia de donación que tuvo lugar en la ciudad de Concepción el 23 de abril, contando con la participación de los senadores y diputados elegidos por dicha región, así como funcionarios gubernamentales y representantes de las comunidades de expatriados taiwaneses.

Haciendo uso de la palabra en dicha ocasión, Wang dijo que el ofrecimiento de la ayuda humanitaria a la comunidad internacional formaba parte de las diferentes políticas gubernamentales de la República de China (Taiwan). "Esperamos que el fondo pueda ser usado para acelerar las labores de reconstrucción más urgentes en la zona devastada por el terremoto", manifestó Wang.

"Los diferentes sectores de la sociedad de Taiwan han venido prestando su rápida, directa y continuada asistencia de emergencia a la población damnificada por el desolador sismo a través del Ministerio de Educación de Chile, la Cruz Roja de Chile y la Municipalidad de Iquique", dijo Wang, añadiendo que un grupo de jóvenes médicos taiwaneses residentes en Chile tenía proyectado iniciar próximamente una campaña de servicios profesionales humanitarios en las zonas más gravemente afectadas por el desastre natural.

Por su parte, la intendenta de la Región del Bio Bío le expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de la República de China por su generosa donación y ayuda, comprometiéndose a usar de la manera más adecuada el fondo donado por el pueblo de Taiwan.

Después de la ceremonia de donación, Wang se entrevistó con el rector interino de la Universidad de Concepción, Dr. Ernesto Figueroa, intercambiando también puntos de vista sobre el reforzamiento de los intercambios académicos entre los dos países y diversas fórmulas para la prevención de los terremotos y tsunamis con algunos profesores de la mencionada universidad.

Chile fue fuertemente sacudido por un terremoto de una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter el 27 de febrero, cuyo epicentro estuvo localizado en las costas de la región del Maule, a 117 km al noreste de la ciudad de Concepción, sufriendo así ingentes pérdidas en vidas humanas y graves daños materiales.

Chile mantiene cordiales intercambios económicos y comerciales con Taiwan, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países. Taiwan surgió como el 11º mercado de exportación global en importancia de Chile el año pasado, mientras que ese país sudamericano se convirtió en el tercer mayor socio comercial de Taiwan en Latinoamérica, sólo después de Brasil y México.