jueves, 17 de junio de 2010

Alcalde De Arauco Sostuvo Álgida Reunión Con Representantes De Essbio

Producto de la inexistencia de un plan de mitigación, que atenúe los efectos de la reposición de cañerías que está realizando Essbio en la Comuna de Arauco, el Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán se reunió con Rodrigo Díaz Werner, Gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial de la compañía sanitaria.

En el encuentro, el Edil manifestó que si bien “vamos a quedar con una red que será una de las mejores a nivel regional, esto no puede ser a cualquier costo, porque antes que todo están nuestros vecinos”.

Es por ellos, que el Alcalde solicitó un Plan de Mitigación, que será presentado el próximo lunes, 21 de junio, según el compromiso asumido por Essbio. De lo contrario, el Municipio está estudiando interponer un Recurso de Protección ante los Tribunales de Justicia, porque a juicio del Alcalde Alarcón, lo que se vive en Arauco ya es una situación inaceptable e intolerable.

“Nos queda claro que frente a intervenciones de esta envergadura, que afecta a peatones y los automovilistas, debemos cautelar la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo Alarcón Guzmán.

De igual modo, la desprolijidad con que se ha realizado la reposición de cañerías es de preocupación para el Municipio de Arauco. Para el Alcalde es necesario que la empresa asuma su responsabilidad, es por eso que el Municipio continuará cursando infracciones. “Ya se han cursado una cantidad importante de infracciones, que las hemos derivado al Juzgado de Policía Local a fin de que, en relación a la ordenanza y los antecedentes, la Empresa asuma su responsabilidad”, señaló el Alarcón Guzmán.

Asimismo, la primera autoridad comunal manifestó su inquietud por la inexistencia de una política de comunicación que de a conocer el plan de intervención que tiene la empresa. Para el Municipio y para la comunidad es necesario conocer este plan para aminorar los impactos y realizar un trabajo en conjunto con la Municipalidad y sus departamentos a la hora de coordinar el corte de tránsito por ejemplo. “Aquí no hemos visto ninguna política comunicacional por parte de ellos, informando a través de la radio o algún documento indicándole a la gente el sentido y el por qué de las obras”, puntualizó el Edil.

Finalmente, el Alcalde explicó que el Municipio siempre ha tenido una ‘muy buena disposición’ con la empresa, incluso tras el terremoto, cuando Essbio no se presentó en la comuna y fue la Municipalidad la que se encargó de abastecer con agua a la comunidad. Sin embargo, esta forma de plantearles los requerimientos se debe a que “a mí me gusta decir las cosas de frente y eso a muchos no les gusta”, concluyó el Edil.