martes, 19 de abril de 2011

Precios De Hortalizas Utilizadas Frecuentemente En Semana Santa

Odepa por tercer año consecutivo informó el precio de algunas hortalizas que son frecuentemente utilizadas en la preparación de platos y acompañamientos tradicionales en Semana Santa.

El sondeo de precios se realizó entre el 11 y el 15 de abril y consideró supermercados y ferias libres de cinco zonas de Santiago: oriente, sur, poniente, norte y centro.

El monitoreo contempló los precios de: tomate, cebolla, papa, limón, lechuga, ajo, palta, zanahoria, repollo, apio y pepino para ensalada, dado que es importante acompañar el consumo de pescados y mariscos con hortalizas que aportan a una alimentación saludable.

En términos generales, se constató que los precios del limón y la palta Hass mostraron la mayor variación entre supermercados y ferias, así como también al comparar uno y otro punto de venta, en todas las zonas geográficas muestreadas. Dado que son alimentos muy consumidos en Santa Semana, es importante cotizar antes de comprarlos.Puntos de venta y zonas geográficas

Si las familias prefieren concentrar las compras de hortalizas en supermercados, pueden gastar en promedio $7.843, mientras si lo hubieran hecho en ferias libres habrían gastado $5.608. La diferencia de precios de este grupo de hortalizas alcanza hasta 40% entre los puntos de venta monitoreados.

Los supermercados varían los precios de acuerdo a la zona geográfica donde se ubiquen, de modo tal que los productos mencionados se pueden comprar en promedio entre $7.550 en los locales ubicados en el centro y $8.194 en los localizados en el sector oriente.

Por otra parte, los precios del grupo de alimentos sondeados en ferias libres fluctúan entre $6.170 y $4.992. El valor más alto se registró en la zona norte y el más bajo en el sector centro.

La lechuga costina mostró la menor diferencia entre los valores ofrecidos en supermercados y en ferias libres, dado que en promedio se vendió a $577 en retailers y a $570 en el canal tradicional.

El ajo es el producto que observó la mayor diferencia entre los precios de supermercados y ferias, ya que en promedio se vendió entre $384 y $167, respectivamente. Por ello, es importante cotizar con mayor detención, dado que los precios promedio varían cerca de 130%.



Precios máximo y mínimo por zona geográfica

Sector oriente

En supermercados ubicados en esta zona, la lechuga costina es el producto que presentó la mayor diferencia entre el precio más alto y el más bajo (18%); en cambio, al comparar los precios entre las distintas ferias libres, la lechuga escarola y la papa registraron una fluctuación de 25%. Dichas variaciones no superan los $100.


Sector sur

En esta zona, la papa presentó las mayores diferencias en supermercados, que llegaron hasta $119 entre un establecimiento y otro.

Entre ferias libres la palta Hass presentó un precio máximo de $2.000 y un mínimo de $1.800.


Sector poniente

El precio del limón mostró una diferencia de hasta $300 entre supermercados ubicados en esta zona, por cuanto es posible comprar el kilo entre $1.290 y $990.

La palta Hass, al igual que en ferias del sector sur, registró precios extremos de $2.300 y $2.000.


Sector norte

En esta zona, el limón se vendió en supermercados entre $1.349 y $1.650, y en ferias libres, entre $800 y $1.000. Al comparar ambos puntos de venta se evidencian diferencias que pueden llegar a ser cercanas a $900.


Sector Centro

En supermercados el limón se puede comprar entre $1.390 y $990, lo que equivale a una variación de 40%. Esta diferencia es la más alta en este tipo de establecimientos localizados en la zona centro de Santiago.

Por otra parte, al comparar los precios ofrecidos en las distintas ferias libres consideradas en la muestra, la palta se vendió con una diferencia de hasta $200, dependiendo del punto de venta donde se compre: en algunos puestos se pudo encontrar a $2.000 y en otros a $1.800.


Diferencias de precios entre supermercados y ferias libres

El monitoreo de productos hortofrutícolas realizado en la semana anterior a Semana Santa constató una fluctuación de 230% entre los precios extremos del limón. El kilo de limón se vendió desde $500 en ferias del sector centro hasta $1.650 en supermercados de la zona norte de Santiago. Es importante destacar la distancia en los valores del limón, ya que en estas fechas es de mayor consumo para ensaladas y pescados.

También la palta Hass es un producto que en este período ha mostrado un precio alto en establecimientos del retail y en el canal tradicional, transándose entre $1.800 y $2.790 por kilo. El primer precio se encontró en ferias libres del sector centro y sur, mientras que el segundo en supermercados de la zona sur.

El apio presentó una diferencia equivalente a 197% entre el precio mínimo y el máximo. La mata se ofertó a $300 en ferias ubicadas en la zona poniente y a $890 en establecimientos del retail del sector sur.

La papa es un producto presente en la alimentación de las familias en esta fecha y por ello es importante cotizar. El kilo de papa Desirée se pudo comprar a $180 en ferias libres del sector poniente y a $499 en supermercados de las zonas sur y oriente.

El valor más elevado de la unidad de cebolla Valenciana -$180- se registró en supermercados del sector centro y el más bajo ($90) en ferias localizadas en la zona poniente.

Similar situación se observó en el tomate Larga Vida, ya que en ferias del centro y sur se encontró a $400 por kilo, en tanto en establecimientos del retail, a $799, con una variación de 100%.

Cabe señalar que la unidad de ajo Chino se comercializó entre $100 y $496. El precio mínimo se registró en ferias del centro y el máximo en supermercados de la zona oriente. Esta fluctuación corresponde a 396%.



Fuente: Odepa, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.